El organismo acordó con Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) conformar un grupo de trabajo con la encomienda de explorar áreas de oportunidad en los procesos de producción y empaque en campo de las frutillas mexicanas
Ante el brote de hepatitis tipo A que se ha presentado en tres estados de la costa oeste de Norteamérica, las agencias sanitarias de México y Estados Unidos trabajan con productores para fortalecer la inocuidad de alimentos frescos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Así, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) colabora con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en la investigación de dicho brote.
Según las investigaciones, los brotes de hepatitis tipo A que se han presentado en Estados Unidos tienen su origen en fresas congeladas y, aunque este tipo de productos no son competencia del Senasica, el organismo reiteró su exhorto a los productores, empacadoras, acopiadores y comercializadores de vegetales frescos en México a implementar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en sus procesos productivos, con el fin de ofrecer mayores garantías de inocuidad a los consumidores y socios comerciales.
E incluso, el Senasica y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) acordaron conformar un grupo técnico de trabajo, con la encomienda de explorar áreas de oportunidad en los procesos de producción y empaque en campo de las frutillas mexicanas, con el objetivo de fortalecer su inocuidad.
Las Buenas Prácticas son voluntarias
Ambas partes coincidieron en que la adopción de los SRRC representa un valor agregado para los productos frescos mexicanos, por lo que trabajarán de la mano para que cada vez más productores los apliquen, y fortalecer de manera continua a productores, empacadores y comercializadores de fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas.
Los SRRC y las Buenas Prácticas son de aplicación voluntaria, por lo que la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) del Senasica certifica, sólo a petición de parte, a los productores y empresas empacadoras en campo que desean implementarlos.
La ventaja de que los productores apliquen estos sistemas de inocuidad es que otorgan valor agregado a su producción, ofrecen a los consumidores alimentos libres de contaminantes, coadyuvan a fortalecer el intercambio comercial seguro de alimentos y elevan la competitividad de los productos mexicanos en el mercado internacional.
Hacen muestreo en empresas productoras
En México existen más de 15 mil unidades de producción agrícola certificadas en SRRC, que impactan en una superficie de casi 116 mil hectáreas.
En ellas se cultivan 82 especies de vegetales, entre los que destacan: frutillas, aguacate, tomate, chile, pepino, cebolla, pimiento, uva, lechuga, brócoli, papaya, melón, apio, mango, espárrago, maíz, sandía, piña, berenjena, limón, coliflor, nuez, espinaca, frijol, cebollín, y garbanzo.
Desde 2022, cuando se publicó el primer brote, agregó la dependencia, técnicos del organismo de la Sader han muestreado diversas empresas productoras de frutillas de Baja California, y a la fecha no se ha encontrado evidencia científica que confirme la presencia de hepatitis A en unidades de producción de la entidad.
En el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria que operan los gobiernos de México y Estados Unidos desde 2020, sus agencias sanitarias han armonizado y optimizado sus procesos de laboratorio y agilizado la atención a brotes de enfermedades asociadas con los alimentos que se comercializan en ambos países, con el fin de proteger la integridad de los consumidores.
Verifican medidas de higiene
Desde la entrada en vigor de la Alianza un mayor número de productores y comercializadores mexicanos de productos frescos han adoptado las buenas prácticas agrícolas, lo que permite a los productores agregar valor a sus cosechas e ingresar a mercados más competitivos, tanto a nivel nacional como internacional, ya que ofrecen a los consumidores alimentos seguros, libres de contaminantes, detalló la dependencia.
Los técnicos del organismo de Agricultura y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California continuarán realizando visitas de evaluación a unidades de producción certificadas y en proceso de certificación en SRRC, con la finalidad de identificar y prevenir probables fuentes de contaminación en la producción primaria.
Durante abril de este año, la FDA realizó inspecciones de manera conjunta con especialistas del Senasica en una unidad de producción del estado, que no cuenta con la certificación oficial, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de higiene, tratamiento de agua y buen uso y manejo de plaguicidas, entre otras.
Los técnicos mexicanos han invitado a esa unidad de producción a incorporarse al programa de Inocuidad Agrícola, con lo que se le otorgaría acompañamiento y capacitación durante la implementación de los SRRC en la producción primaria de vegetales, hasta la obtención del Certificado y Reconocimiento, que emite el Senasica.