A 23 años de que estallara la huelga estudiantil mas larga en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus protagonistas se muestran de nuevo y llaman a la resistencia, y la movilización estudiantil porque aseguraron que las demandas de aquel momento, hoy siguen vigentes.
Durante la presentación del libro “Memorias del CGH: A 20 años de la huelga en la UNAM”, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los ponentes, quienes expusieron su experiencia como huelguistas, expresaron su interés por la reorganización de la comunidad estudiantil porque coincidieron en que la democratización de la UNAM sigue pendiente.
Con la consigna de evitar el incremento de las cuotas en la universidad pública, las organizaciones como el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y luego el Consejo General de Huelga (CGH) protagonizaron uno de los movimientos estudiantiles más revolucionarios en la historia de la máxima casa de estudios hasta que en el año 2000 fueron sacados por la Policía Federal Preventiva de las instalaciones universitarias.
Malinalli López era estudiante de CCH Azcapotzalco, en aquel tiempo tenía 16 años y acababa de ingresar a la universidad, recordó que después de mantener la resistencia durante 10 meses “al final de cuentas hubo mucho apoyo y logramos echar para abajo estas medidas de cuotas que se estaban pidiendo.
“Sin embargo, hay mucho por hacer todavía. Creo que es un buen momento para volver a poner este tema sobre la mesa porque es hora de que la UNAM se democratice. Creo que llegó el momento de poner el dedo en la yaga (…) Hay que levantar la voz. Está muy silenciosa nuestra casa de estudios. Es hora de exigir. Seamos los que estuvimos, los que están adentro para que podamos lograr la democratización de la UNAM.
Y que el Consejo Estudiantil realmente sirva a los intereses de la comunidad estudiantil, no nada más personales y de grupo”.
Ante un auditorio de estudiantes y ex alumnos que en la época de la huelga fueron activistas, reunidos en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, los ponentes hicieron un llamado a “dar la batalla para lo que sigue”.
Sin dejar de celebrar el movimiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo en México y al recordar que fue él quien apoyó al Consejo General de Huelga para lograr sus propósitos, llamaron a la juventud estudiantil a la reorganización.
A la presentación asistieron René González coordinador del libro, Carlos Castillo, secretario de Movimientos Sociales del CEN de Morena y el activista, Joel Simbrón.
René González destacó la postura del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que fue el único personaje de la vida pública que discrepó con la clase pública de la época -incluida la dirección del PRD-, al rechazar la represión contra los estudiantes.
Carlos Castillo, secretario de Movimientos Sociales del CEN de Morena, recordó diversas anécdotas del movimiento estudiantil, destacó al dirigente fallecido Higinio Muñoz, y comentó los momentos en que el movimiento de huelga era estigmatizado y satanizado por los medios de comunicación y el gobierno.
Recordó como AMLO dijo “vamos a poner abogados y defender a los presos del movimiento”, días después que la Policía Federal Preventiva ocupó Ciudad Universitaria.
Joel Simbrón hizo un recuento de los seis puntos del pliego petitorio del CGH, y advirtió su vigencia, pues “la UNAM en su cúpula sigue siendo antidemocrática hoy en día”, dijo.