A siete de días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, incluida la presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a participar en el proceso del próximo domingo dos de junio y exhortó a la población a no dejarse manipular por amenazas incluso de pérdida de empleo, pues recordó que el voto es libre y secret.

“Hay que salir a votar tooodos. Nada de que hace mucho calor, está lloviendo. Cuidado con los mapaches que todavía andan por ahí. Hay mapaches de pedigree (…) porque sí sigue habiendo(…) el voto es libre y secreto y que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia.

“Si te están obligando, acuérdate que el voto es secreto. Si hay que decir una mentira piadosa, hazlo porque a lo mejor te están amenazando o te pueden amenazar de que te van a correr. Tú di que si. Una mentira piadosa y  a la hora de la hora vota por lo que te dicte tu conciencia, por lo que tu sientas, vota en libertad. Y además hasta lo vas a gozar”, dijo el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional este lunes.

Sobre lo que él hará el día de la elección, dejó en claro que esperará a que  la autoridad electoral se pronuncie (…) hay que tomar en cuenta que en un proceso se vota ese día, se cierran las casillas, empieza el cómputo de casillas. Creo que el INE debe de tener ya contratadas a empresas que hacen lo que se llama conteo rápido. Que hacen una muestra y como a las 9 ó 10 de la noche ya se sabe. Entonces, ellos tienen que salir a dar a conocer (…)“Nosotros vamos a pronunciarnos”.

Dijo que espera que todos los ciudadanos en edad de sufragar participen y “además que lo hagamos en santa paz, que esto es muy importante para el país”.

Aunque no dio a conocer la hora exacta, dijo que él va a votar temprano, como siempre lo ha hecho y que tal vez suba algo a sus redes sociales, pero las declaraciones las dará hasta el 3 de junio en su conferencia Mañanera.