En México, estamos en la segunda mitad del año y con ello llegan las lluvias y frío, condición que favorece el desarrollo de enfermedades, como la gripe e influenza.
En ese sentido, los niños y adultos mayores constituyen la población más vulnerable, por lo resulta necesario dotarlos de las mayores defensas posible.
De esta manera, la vacunación es muy importante en los adultos mayores para prevenir enfermedades graves como la neumonía y el tétanos.
Por ello, es fundamental recordar la importancia de la hacerlo en este sector de la sociedad para prevenir enfermedades graves. La vacunación ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce el riesgo de complicaciones y hospitalizaciones debido a enfermedades prevenibles.
En la Cartilla de Vacunación del IMSS-Bienestar señala que el esquema de vacunación del adulto mayor debe contar con tres vacunas: la neumocócica polisacárida, la de tétanos-difteria, así como la de influenza estacional.
Algunas vacunas recomendadas para adultos mayores incluyen:
Influenza (gripe): La vacuna contra la gripe se recomienda anualmente para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, especialmente en adultos mayores que son más susceptibles a las complicaciones graves de la gripe.
Por el riesgo mayor que tienen para enfermar de neumonía, se deben vacunar principalmente los adultos que egresan de un hospital, los que viven en una casa hogar y los enfermos de diabetes mellitus, asma, bronquitis y otras enfermedades pulmonares. Angina de pecho o insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica.
Neumococo: La vacuna contra el neumococo ayuda a prevenir infecciones bacterianas graves, como la neumonía, meningitis y septicemia, que son más comunes en este sector de la población. Esta enfermedad es capaz de causar la muerte en el adulto mayor.
El IMSS-Bienestar señala que la vacuna se debe aplicar a partir de los 65 años de edad en adultos sanos que no se han vacunado, con una revacunación a los 5 años por única vez. Si la persona tiene apenas tiene 60 años, puede inmunizarse siempre y cuando sea recetada por un médico especialista.
Tétanos y difteria: La vacuna Td (tétanos y difteria) o Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) se recomienda para mantener la protección contra estas enfermedades.
Las personas deben aplicarse esta vacuna es si el adulto mayor tiene más de 10 años de que recibió la última dosis. Si se presenta una herida. Además si es trabajador del campo en actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.
El esquema consta de tres dosis. La primera se aplica a partir de los 60 años. La segunda, un mes después y la tercera al año de la primera. La dosis de refuerzo es cada diez años.
Otras vacunas a considerar
Otras enfermedades que deberán prevenirse, aunque no están en la cartillade vacunación, no dejan de ser importantes:
Herpes zóster: La vacuna contra el herpes zóster ayuda a prevenir el desarrollo de culebrilla y reducir la intensidad del dolor si ocurre.
Hepatitis B: Algunos adultos mayores pueden necesitar la vacuna contra la hepatitis B si no han sido vacunados anteriormente.
Es esencial consultar a un profesional de la salud o a un médico para obtener orientación específica sobre las vacunas necesarias y adecuadas para adultos mayores.