Scania empezó en México su carrera hacia el año 2050 con la introducción de su primer camión cien por ciento eléctrico y la movilidad cero accidentes.
Y es que antes que en ningún otro país de la región, la armadora de vehículos pesados sueca presentó ya su primer vehículo electrificado con capacidad de cinco y hasta nueve baterías, cuya comercialización despertó ya el interés de por lo menos unos cinco grupos empresariales.
El pasado 20 de abril, la armadora de vehículos pesados anunció que su meta es presentar cada año una unidad de este tipo hasta llegar a tener camiones de larga distancia.
“La visión a largo plazo es que los vehículos fabricados y comercializados en el año 2050 sean cero emisiones”.
El director de Venta y Postventa de Scania Trucks México, Mauricio de Alba, comentó los detalles del camión recién llegado a territorio azteca.
Se trata de un camión para distribución urbana en una versión 4×2 y 6×2 con disponibilidades de cinco baterías, cuya autonomía alcanza los 135 kilómetros (km); y otro de nueve baterías con autonomía de 250 km. Ambos con capacidad máxima de 250 kW de potencia.
La capacidad de carga útil para los camiones de 4×2 es de 11.5 toneladas; sin embargo, para los de 6×2 su límite es de 18.5 toneladas.
Aunque los camiones están programados para cargas generales de servicio urbano, también hay la posibilidad de configurarlos para aplicaciones como recolección de residuos, grúas, mixers, caja seca o caja refrigerada de uso urbano, entre otros.
De Alba reveló que Scania ofrecerá pólizas de mantenimiento “por un costo por kilómetro, se harán cargo de todas las reparaciones preventivas y correctivas. ofreciendo soluciones personalizadas para las necesidades de cada negocio”.
¿Por qué este camión está en México? Es por todos los empresarios transportistas de este país comprometidos con un mejor mañana. Muchas gracias por aportar su energía y patrimonio de todos los días y aportar a que todas las cosas sean mejores cada vez. En México tenemos la capacidad de hacer las cosas diferentes. somos ese tipo de empresarios.
En lo que se refiere a los sistemas de seguridad, el directivo explicó que la visibilidad de la cabina ofrece la facilidad de visualizar todo lo que sucede alrededor de la unidad, pues está equipada con cámaras de 360 grados.
Este camión detecta y sensa a cualquier vehículo que esté frente a él, además de que el conductor puede programar el Control Crucero a cierta velocidad, misma que es reducida por el mismo vehículo en caso de encontrar algún obstáculo.
El nuevo Scania eléctrico cuenta con el sistema de detección de carriles con asistencia para que el camión de manera automática regrese al carril en caso de que el conductor no lo haga. “Cada vez va a ser más difícil que uno de nuestros operadores se accidente por un tema de cansancio”.
Además, si la unidad detecta un obstáculo en el camino sin respuesta del conductor, el Scania frena automáticamente.
La detección del punto ciego es un sistema ya conocido en Scania, pero ahora el sensor tiene la capacidad de detectar peatones y ciclistas. “Si definitivamente el conductor quiere dar vuelta sobre un peatón o motociclista el foco se pondrá en rojo frenando al vehículo en automático.
La unidad se caracteriza por no hacer ruido, de tal forma que el fabricante sueco tuvo que exagerar tonos de hasta 65 decibeles en algunos componentes como los compresores para anunciar su presencia al peatón.
Otroga un torque desde el momento cero, es decir que no hay pérdida de energía en el vehículo eléctrico a diferencia del de diésel o gas.
El tiempo de recarga total en un cargador rápido en el paquete de nueve baterías es de 150 minutos y en el de cinco baterías de 90 minutos y con cargadores lentos el tiempo es de ocho a nueve horas.
El tiempo de vida esperado de las baterías y motor electrificado es de siete a ocho años, con la posibilidad de reciclaje en el caso de las baterías y de compostura en el caso de la máquina eléctrica.