Llegó enero y la escalada de precios inició: Alzas de hasta 16%: ANPEC / Por Alejandro Durán

196

Llegó enero y la escalada de precios ya es una realidad. La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), denunció que productos como el agua embotellada, galletas y botanas ya reportan aumentos que alcanzan hasta 16 por ciento.

De acuerdo con un reporte de la organización, los comerciantes y abarroteros han reportado que a partir de los primeros días de este 2023 diversos proveedores les han aplicado incrementos en productos como el caso de las galletas Crackets Mini, presentación de 41 gramos, cuyo precio aumentó de seis a siete pesos, lo que representa un aumento de 16.6 por ciento.

Similar situación ocurrió con las galletas Arcoiris, presentación de 75 gramos, cuyo costo paso de 16 a 17 pesos, lo que significó un alza de 6.25 por ciento.

Otro paso fueron las galletas Marías Clásicas, presentación de 177 gramos, pues el precio repuntó de 15 a 17 pesos, lo que implicó un alza de 13.3 por ciento.

Un producto que también registró aumento en las primeras horas de este 2023 fue el agua embotellada de la marca Garrafont de Bonafont, pues en la presentación de 20 listros aumentó de 39 a 41 pesos, mientras que en la de 11 litros subió de 26 a 28 por ciento, lo que implicó un alza de 5.1 y 7.6 por ciento, respectivamente.

Las botanas también llegaron a las “tiendas de la esquina” o misceláneas tradicionales con un alza promedio de un peso. Por ejemplo, la bolsita individual de Sabritas, Ruffles Queso o Doritos Nacho aumentó de 15 a 16 pesos, mientras que los Cheetos Torciditos pasaron de 12 a 13 pesos.