Después de la inconformidad que provocó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aprobación para prolongar el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, justo un día después de las elecciones, éste anunció hoy que presentará al pleno de la SCJN una consulta extraordinaria sobre el tema.

El ministro informó que, con el propósito de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, es necesario buscar una salida inmediata.

El comunicado que compartió a través de su cuenta de Twitter señaló que “dadas las circunstancias aprem iantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”.


Y es que este lunes 7 de junio, justo un día después de las elecciones, se publicaron las reformas a la Ley Orgánica dl Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como el artículo 13 transitorio que extiende dos años el mandato de Arturo Zaldívar.

Ante las críticas sobre la inconstitucionalidad del caso, el ministro consideró que la mejor manera de resolverlo, dijo, es a través de los mecanismos que la Constitución Política de México establece.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”.

Sobre el tema, durante la Mañanera de este 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su deseo de que la reforma permita la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar quien concluye su periodo en el año 2024 y no puede, por ningún motivo, continuar como ministro al no poder reelegirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí