Redacción

A 512 días desde que este yacimiento carbonífero quedara inundado, los esfuerzos de excavación alcanzaron de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil

Al respecto, la institución destacó el avance alcanzado en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año. Además, la implementación de un sistema de bombeo adicional ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de “El Pinabete”.

En este sentido, la dependencia recordó que desde del día del accidente, el 3 de agosto de 2022, el Gobierno de México ha reafirmado el compromiso con los familiares de los mineros a través de acciones concretas. En este sentido, se han llevado a cabo gestiones continuas, lideradas por los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa. Estas acciones incluyen:

  • Establecimiento y mantenimiento de un campamento que ofrece servicios básicos para proporcionar acompañamiento constante e información continua a los familiares afectados.
  • Organización de reuniones regulares con los deudos para mantenerlos informados sobre los avances en la excavación del tajo.
  • Recorridos constantes para verificar avances y presentar informes periódicos al presidente de la República en las reuniones del Gabinete de Seguridad.
  • En septiembre de 2022, se entregó una indemnización económica a familiares afectados. Además, se establecieron mesas de consenso para colaborar con ellos en la definición de un plan conjunto para la recuperación de los mineros, fomentando la participación activa y la toma de decisiones conjunta.

A partir del pasado 11 de diciembre se estableció el Mando Unificado, encabezado por la CNPC, la CFE y la Sedena y se iniciaron los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los trabajos se enfocaron en quitar el techo de las galerías, para después retirar el material rezagado y llevar a cabo la exploración del material para determinar o descartar la existencia de indicios. De igual manera se mantienen las reuniones diarias con los familiares para informarles sobre los avances en el proceso de recuperación. 

Ante ello, finalmente el día de ayer 27 de diciembre se localizaron restos humanos, identificándolos como indicio biológico “A” y “B”. El indicio “A” se localizó a las 16:15 horas a una distancia aproximada de 2.20 metros del tiro vertical 4 y a las 16:29 horas se localizó el indicio biológico “B” a una distancia aproximada de 1.7 metros del mismo punto. Este indicio “B” fue levantado por parte de la FGE y entregado en cadena de custodia al MP a las 19:00 horas, quedando en la unidad refrigerante. El indicio biológico “A” quedó a resguardo por el MP para iniciar su recuperación el día de hoy, derivado de que aún se encuentra cubierto de rezaga.

Finalmente la Coordinación aseguró que se mantienen los trabajos para lograr la localización de los ocho mineros restantes.