Reporte32mx

Por Maricela Palacio

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que es normal la suspensión de ensayos clínicos cuando se están desarrollando nuevos productos, como es el caso de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio Astra-Zeneca, en la que participa nuestro país.

Dijo que aún se conozca si hubo reacciones secundarias en humanos, por lo que pidió a la población a no hacer especulaciones en torno a las vacunas y particularmente respecto a ésta, en la que participa nuestro país.

En el marco del informe diario sobre Covid-19, en el que se dio a conocer que nuestro país registra 642 mil 860 casos confirmados y 68 mil 484 defunciones, señaló que actualmente hay 143 proyectos en todo el mundo para llegar a una vacuna segura y eficiente contra el SARS-CoV 2, las cuales se encuentran en distintas etapas de desarrolló. Recordó que un producto terminado debe aprobar cuatro fases, en las que se evalúa principalmente se seguridad y eficacia.

La vacuna de Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina y de México, siendo que nuestro país anunció financiamiento para el estudio mediante la Fundación Slim.

El Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos que tiene cada proyecto y que es un grupo externo al o los laboratorios farmacéuticos involucrados, hizo mención a una reacción secundaria y por ese motivo se frenó el ensayo que se encontraba en etapa final.

“Desconocemos cuál fue la reacción secundaria, puede ser que la reacción haya sido por exposición al placebo y no a la vacuna. Desconocemos si hay asociación con la vacuna, hay que esperar, yo pido no especular sobre la seguridad en general de las vacunas y particularmente de ésta”, subrayó.

El funcionario de la Secretaría de Salud, aclaró que México aún no participaba en los ensayos, pero Reino Unidos y Estados Unidos sí, y reiteró que nuestro país no adoptará alguna vacuna contra el Covid-19 mientras no demuestre seguridad y eficacia.

En cuanto a la vacuna contra la influenza, que empezará aplicarse en octubre próximo, López-Gatell dijo que es responsabilidad de los gobernadores de cada entidad que llegue a los grupos de mayor riesgo, en lugar de que se distribuya indiscriminadamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí