El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el retiro de las concesiones a las empresas petroleras externas por su falta de profesionalismo, fallas y descuidos que han propiciado la pérdida de vidas humanas en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su conferencia Mañanera de este viernes, el mandatario dijo que “cuando suceden estos accidentes tienen que ver mucho con fallas, descuidos, falta de profesionalismo. Porque hay veces que mandan a los trabajadores a hacer labores en las plataformas y hay fugas y como sucedió en esta última ocasión los ponen a trabajar”, en referencia a los accidentes de las últimas semanas.
Y dijo que cualquiera de las empresas que trabajan en plataformas, en labores de perforación de pozos, en mantenimiento, tienen que tener más cuidado, tienen que actuar mas en lo preventivo, más profesionalismo.
“Todas estas empresas, pues tienen ya mucho tiempo trabajando en al industria petrolera, hay que hacer la investigación (…) fincar responsabilidades y ver si se les tiene que castigar”.
Y señaló que en caso de resultar responsables deben pagar la reparación de daños y, de ser necesario, existe la posibilidad de suspenderles los contratos que tienen con la empresa petrolera.