El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que es espiado por el Pentagono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de medios de información nacionales que proporcionan informes de la Agencia de Investigación DEA en la Unión Americana.
En su conferencia Mañanera de este martes, desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que “Acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos ya que cuidar también nuestra información, por seguridad nacional. Ya tomé esa decisión. Vamos a cuidar ya la información de la Sedena y Marina porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”.
Añadió que recientemente el Pentágono tuvo información que publicó el medio estadounidense The Washington Post.
“Y vamos a cuidar la información y tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos, ni se va a espirar a nadie. Nunca lo hemos hecho”.
Denunció que algunos agentes y medios están vinculados con actividades ilícitas, pero no han sido denunciados porque “no vamos nosotros a convertir en mártir a espías o a empleados de agencias extranjeras”.
Acusó que la revista mexicana Proceso, “por ejemplo, maneja mucha información de la DEA” y “ Tenemos que cuidar la información, por seguridad nacional”. “Lo que queremos es no facilitarles el trabajo a los que nos están espiando”.