El jefe del Ejecutivo Federal dijo que tratándose de la defensa de derechos humanos siempre hay que dejar la puerta abierta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló estar dispuesto a ayudar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa, preso en Estados Unidos por narcotráfico porque dijo que siempre que se trata de derechos humanos, hay que dejar la puerta abierta.

En su conferencia Mañanera este día, el titular del Ejecutivo respondió desde Palacio Nacional a la petición de ayuda del conocido narcotraficante, que pide a México sacarlo de la prisión en Estados Unidos bajo el argumento de que hay violación a sus derechos humanos.

El presidente dijo que el tema ya lo está analizando la Secretaría de Relaciones Exteriores y reveló que antes de la solicitud que hizo el abogado del “El Chapo” a través del periodista Ciro Gómez Leyva, ya se había presentado una solicitud vía electrónica al embajador de México en estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el pasado 10 de enero.

“Entonces Esteban (embajador) envió la solicitud (…) Esta viendo este asunto. Y sí, lo vamos a revisar. Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho”, afirmó.

Se revisará si procede el asunto para ayudar a “El Chapo” y dijo que “siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos (…) No se puede decir no, así ..se tiene que argumentar”, afirmó.

Y es que ya el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, dijo ayer que no ve posibilidades de repatriar al narcotraficante para que sea juzgado en México, ya que se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos.

Aún así dijo que analizará la solicitud con la Fiscalía General de la República.

En tanto, la embajada de México en Estados Unidos negó en su cuenta de Twitter haber recibido alguna carta de ayuda por parte de “El Chapo” Guzmán y aclaró que se trató sólo de un correo electrónico por parte de su abogado, mismo que se envió a la cancillería por tratarse de un tema de su competencia.