El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó a los políticos de Estados Unidos que utilicen a los migrantes para hacer campaña y les mandó decir que desde su posición llamará a no votar por ellos si hay maltrato migrante en sus discursos.

Porque dijo que  “ya empezaron a querer agarrar de piñata a los migrantes con su conservadurismo de siempre (…)”

Les llamó politiqueros y oportunistas y les instruyó a proponer la unión y la libertad de los países de América Latina y El Caribe, empezando por el desbloqueo económico de Cuba y les dijo desde su conferencia matutina en Palacio Nacional de este lunes que “esas son las propuestas que deben hacer esos políticos oportunistas. Es muy fácil decir vamos a militarizar las fronteras, poner muros, buscando el aplauso fácil. Ya no les va a funcionar esa política porque si hay mal trato a migrantes y especial a mexicanos. Vamos a llamar a que no se vote por esos partidos y esos candidatos en ejercicio de nuestras libertades”, afirmó.

“No vamos a permitir el maltrato a migrantes. No vamos a permitir el maltrato a mexicanos y lo otro que deben tomar en cuenta estos politiqueros. Es que en Estados Unidos hay un movimiento a favor de los derechos humanos”.

 Y presumiendo de su amistad con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el mandatario estadounidense le comentó durante su pasada vista a México que de cada 100 niños que estudian primaria en Estados Unidos, 25 hablan español.

Por lo tanto, aseguró  que yan cambió la situación y dijo importante que “nestros paisanos conozcan cual es nuestra postura”.

Insistió en su defensa por el pueblo cubano y el desbloqueo económico que padece ese país por parte de Estados Unidos. “Es más, los ponen en una lista de países terroristas. Eso significa que no pueden, las instituciones del gobierno de Cuba, las embajadas, ni si quiera abrir una cuenta bancaria en el país en donde están sus sedes porque están en la lista de países supuestamente terroristas”, lo que dijo es “todo un exceso”.

“Eso en vez de ayudar a la imagen de Estados Unidos le afecta. ¿Como se va a estar hablando de democracia  y libertades cuando se actúa de esa forma?”, se preguntó.

“Nosotros vamos a hacer gestiones y trámites para buscar un acuerdo” porque dijo que el hecho de que se califique a Cuba como país terrorista es “(…) pura politiquería o política electorera (…) Vamos a buscar convencer y persuadir al gobierno de Estados Unidos de que haya un cambio en esa política porque es justo”.

Por otra parte, reveló que durante la visita del presidente Biden le propuso llevarse el avión presidencial que no ha podido vender, ni rifar, y que Estados Unidos le mande aviones útiles para apagar incendios y de carga, a lo que el mandatario estadounidense respondió que pensaría.