Después de que se dio a conocer que las protestas en Chilpalcingo, Guerrero, ayer lunes, fueron originadas por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales de “Los Ardillos” para exigir su liberación, el mandatario advirtió que “nosotros no vamos a ser rehenes de nadie”.
Desde su conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional pidió a la población civil en la entidad a no dejarse manipular para asistir a las manifestaciones y bloqueos con los que amenaza el grupo criminal y dijo a la gente “que los dejen solos”.
Porque les aseguró desde el púlpito presidencial que por más bloqueos y manifestaciones que hagan, no cederán a la liberación de criminales.
“(…) que no estén pensando también que somos represores como era antes. No hay tortura, no hay desapariciones. La instrucción que dio Rosa Icela y fue apoyada por el gabinete de seguridad, es no caer en ninguna provocación porque puede ser que los jefes anden buscando eso, porque no se va a enfrentar la violencia con la violencia. Y pedirle a la gente que ayude y que los deje solos”.
Al destacar que sólo se trata de un grupo que controla una región del Estado, llamó a los pobladores a no tener miedo y a “que los dejen solos. Porque eso no es bueno y también decirle a la gente de Guerrero y a los que van a viajar hacia Acapulco que si toman la carretera que nos comprendan, que nos ayuden si tenemos que padecer un poco, que ofrecemos disculpas pero que es lo mejor cuando se está actuando. Que no hay impunidad para nadie y no hay violencia”.
“Hablaban de caminos y de programas sociales, porque ese es el discurso aparente, pero no (…) Ando buscando al tonto que se los crea (…) El asunto es que están dos detenidos y que quieren que los liberen y por eso también detienen a los servidores públicos que están cumpliendo con su deber. Ya se dio a conocer quiénes son los dirigentes y son parte de una organización que actúa en esa región”.
Desde ahí dijo a la población que la problemática se irá solucionando con el diálogo.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que los manifestantes “se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos”, quienes fueron capturados en posesión de cartuchos, cargadores y drogas.
La funcionaria indicó que los dos detenidos están relacionados con la comisión de diversos delitos en la región y dijo que pese a las protestas violentas “no caerán en provocaciones” y aseguró que varios de los participantes fueron obligados a asistir a la protesta.
Rosa Icela Rodríguez dijo que ya se abrió una investigación por los hechos ocurridos ayer y agregó que se acordó con el gobierno de Guerrero establecer una mesa de diálogo con autoridades municipales, ejidales y federales, para buscar la liberación de 13 servidores públicos retenidos ayer lunes por los manifestantes.
Se trata de cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco de la Policía Estatal, dos servidores de al secretaría de Gobierno estatal y uno de la Secretaría de Gobernación federal, quienes señalaron que se encuentran bien hasta el momento. Insistió, al igual que el presiente López Obrador, en que el gobierno no responderá con violencia.