Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya instruido a la Fiscalía General de la República (FGR), solicitar la prisión preventiva a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“No, yo no doy instrucciones en ese sentido, además la fiscalía es autónoma, imagínense yo recomendándole algo al fiscal”, dijo. 

En este sentido, el presidente rechazó presionar a la fiscalía, a pesar de los señalamientos que apuntan a que López Obrador habría exigido al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pedir prisión al ex funcionario de la petrolera, una vez que fue captado comiendo en un lujoso restaurante de la Ciudad de México a más de un año de su extradición desde España por una serie de sobornos .

De esta manera, durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador aplaudió que un juez determinara dejar a Lozoya en la cárcel, esto por un supuesto riesgo de fuga.

“Veo bien lo que está haciendo la Fiscalía y el Poder Judicial, con el juez, que es parte del poder judicial, que son los que determinaron que se quedara Lozoya”, sentenció. 

Emilio Lozoya está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa Odebrecht para que el gobierno federal en la época de Enrique Peña Nieto los favoreciera con contratos con la llamada Reforma Energética. 

Emilio Lozoya fue extraditado de España a México el 17 de julio de 2020 y desde entonces había estado en libertad como testigo protegido, pero ahora pasó su primera noche en prisión.

El presidente sentenció que todos aquellos que participaron en los sobornos que dio la empresa Odebrecht deben ser castigados.

“Lo de ayer es parte de la misma investigación, creo que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht, en todos los países se castigó a funcionarios corruptos, menos en México, se tapó el asunto”, dijo.  

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, comparte prisión con funcionarios como el exgobernador de Veracruz, Javier Duerte; el exsenador panista Jorge Luis Lavalle y el abogado Juan Collado. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here