Dijo en su conferencia matutina que también se presentarán las denuncias correspondientes por los adeudos con el Estado Mexicano y anunció que la nueva Mexicana de Aviación estará volando antes de que concluya el 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el apoyo del gobierno federal a los trabajadores de la desaparecida empresa Aeromar y dijo que en el caso de la compañía aérea se presentarán las denuncias correspondientes por sus adeudos con el Estado Mexicano.
Durante su conferencia Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, aseguró que la quiebra de la empresa fue porque estuvo mal administrada. “Son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños” porque dijo que los dueños desde antes habían huido a Israel.
“Los dueños se fueron, creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa, con deudas, pero de tiempo atrás. Mucho antes de la pandemia”, aseveró.
Dijo que el Estado, para evitar el cierre de la empresa habían evitado los cobros correspondientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit e incluso al aeropuerto y ahora deben hasta la renta de los aviones.
Dijo el primer paso será el apoyo a los trabajadores para recolocarlos en otras empresas, en tanto que los usuarios afectados serán atendidos por otras compañías.
Y aunque ya se está presentando la denuncia por los adeudos gubernamentales, “Primero se van a garantizar los derechos a los trabajadores y luego lo que tiene que ver con las deudas en el SAT, Aeropuerto, IMSS”.
Asimismo, insistió en que se avanza en al creación de la nueva Mexicana de Aviación y dijo que “ antes de que concluya el año ya estará volando Mexicana con 10 aeronaves”.
Sólo se están revisando cuestiones administrativas, pero dijo que los trabajadores están de acuerdo en ello.