El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tienen ningún fundamento las declaraciones de al ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, sobre la actuación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, con Estados Unidos en relación a los migrantes y la exhortó a no hacer “política robalera” porque explicó que “solo el robalo anda en dos aguas”.

Y es que la diplomática dijo en entrevista con el periodista León Krauze, que el ex secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, señaló a Marcelo Ebrad como quien aceptó el acuerdo que daría paso al programa “Quédate en México” y le pidió mantenerlo en secreto.

“Si está diciendo cosas que no son ciertas, pues no es más que ejercer el derecho de réplica, con ella y con quien sea”, arremetió el mandatario desde su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Para defenderse le delegó la palabra al canciller mexicano, Marcelo Ebrad , quien dijo que Martha Bárcena es una ingrata y rencorosa por criticar con falsedades los acuerdos migratorios entre México y Estados Unidos.

Dijo que todos los días, Bárcena, se ha dedicado a difamarlo y atacarlo en torno a las relaciones migratorias que México tuvo en el gobierno de Donald Trump.

“La exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su encargo, a calumniarme en todos lados en los que ha podido, es un rencor obsesivo diría yo, su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”, dijo el canciller.

Se defendió diciendo que no cedió a las pretenciones y presiones de Donald Trump  para convertir a México en “tercer país seguro” para los migrantes y dijo que el hecho es que no es así al día de hoy.

Declaró por el contrario, que Bárcena ya lo había pactado si se pagaba a México por los migrantes que recibía, tal y como suscribió el gobierno turno con la Unión Europea, lo que desencadenó la desconfianza hacia la ex diplomática.

“Nunca hubo una decisión que yo tomara sin consultarle al presidente, no sería canciller ahorita, pero también se lo informamos al Senado”, dijo.