Después de un convulso 1° de diciembre de 2006 que significó la consumación de la usurpación de la presidencia de México por Felipe Calderón, la lucha de resistencia democrática tomaría camino ante condiciones muy adversas. Oaxaca se incendiaba políticamente por las protestas magisteriales y sociales que dieron lugar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que iban en asenso debido al descontento de la mayoría de la población contra el neoliberalismo, en un conflicto que estuvo al borde de una guerra civil; en tanto, una rendija de esperanza se vislumbraba en la capital del país, donde Marcelo Ebrard tomó posesión como Jefe de Gobierno el 5 de diciembre; y a la postre “el carnal Marcelo” daría continuidad a la obra social de AMLO en el DF, y lo más importante: mantendría una posición firme y de no reconocimiento del espurio mandatario Felipe Calderón.

Pero AMLO no claudicó, y como hiciera Benito Juárez en tiempos de la resistencia contra invasores y conservadores en el siglo XIX, el tabasqueño ancló el gobierno legítimo en el corazón y apoyo del pueblo profundo; al día siguiente de la burda toma de posesión de Calderón, el presidente legítimo ya estaba recorriendo los caminos de México, en el norte estado de Coahuila, inició una gira que no priorizó más que la atención directa de los que seguían la causa de los desprotegidos y los que estaban de pie en la lucha por cambiar México.

En Coahuila, ante cientos de simpatizantes que conservaron siempre la fe en el porvenir, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Frente Amplio Progresista (FAP), conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo, “seguirá de cerca las acciones del nuevo gobierno federal y continuará su lucha por la justicia, al considerar que a las autoridades emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) “no les importa la gente humilde, ni el pueblo pobre”.

De acuerdo a los corresponsales de La Jornada: “Al arribar al aeropuerto de esta localidad, López Obrador expresó: “no van a hacer lo que se les dé la gana los derechistas, porque los vamos a traer a mecate corto y que no se hagan ilusiones de que se van a quedar con los recursos naturales porque tanto el petróleo como la energía eléctrica son recursos que pertenecen a la nación.

“El perredista emitió su discurso en un templete cuyo fondo fue una bandera tricolor con un águila republicana, al tiempo que advirtió que los propios ciudadanos serán los que eviten que la derecha fascista “pretenda poner los bienes nacionales en manos de particulares. Para ello, señaló, habrá que emitir credenciales a los ciudadanos que firmen una carta compromiso para ser reconocidos como “representantes del gobierno legítimo”.

De ahí que una de las primeras acciones del Gobierno Legítimo de México fue iniciar un arduo proceso de credencialización a lo largo y ancho del territorio nacional, para el cuál se involucraron decenas de miles de voluntarios, quienes mochila al hombro, quizá con un termo con agua y algún pan, se dispusieron a caminar por todas las localidades para instalar módulos con sus propios medios y así dar un carnet con foto y al águila juarista a los millones de simpatizantes de la resistencia, quienes hasta la fecha guardan con orgullo en su cartera ese emblema de la lucha en las peores condiciones.

De Coahuila el Presidente Legítimo se trasladó a Monterrey, en un acto cargado de simbolismo, pues aún con la imposición se daba el mensaje de seguir luchando incluso en espacios políticos supuestamente afines al conservadurismo.

AMLO afirmó en Monterrey, Nuevo León, que: “su gobierno legítimo será mucho más importante y trascendente que el del “usurpador” Felipe Calderón, cuya administración, aseguró, sólo servirá para defender a los potentados. El tabasqueño agregó que, en cambio, él “va a defender a la mayoría de los mexicanos”. (La Jornada).

Calderón pensó erróneamente al inicio de su sexenio que podría engañar al pueblo copiando las propuestas de AMLO y presentó un insuficiente y mañoso plan de austeridad, por ello en el noreste el presidente legítimo criticó que Calderón se redujera el salario. “El pelele hizo una propuesta para bajar el sueldo, pero que sólo representa 10 por ciento, porque cree que es limosna, como el diezmo. Mire, señor pelele, el pueblo lo que exige es justicia”, aseveró.

Reseñó La Jornada: “El frío y la llovizna en Monterrey a lo largo de todo el día no desanimaron a los miles de asistentes al Gimnasio Nuevo León, que corearon consignas y ondearon banderas en apoyo al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Al recinto acudió a entregarle un cheque enviado por un hijo que se fue a Estados Unidos el ex panista Herminio Gómez Rangel, quien durante la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988) efectuó una caminata “por la democracia” desde la frontera con Guatemala hasta Ciudad Juárez, Chihuahua. Gómez Rangel explicó que hoy apoya a AMLO porque encabeza la causa que entonces él seguía, y los panistas que eran víctimas del fraude, hoy lo cometen para entronizarse en el poder. El ex militante del blanquiazul también anunció que Norma Morelos Zaragoza, esposa del ex candidato presidencial y ex dirigente nacional y estatal del PAN Pablo Emilio Madero Belden, aportará una cantidad mensual a la causa de López Obrador, porque lo considera “el verdadero presidente de México”.

Justo en tierras regias López Obrador señaló que el apoyo que se le brindó en la capital regiomontana desmiente las versiones de que Monterrey es territorio de la derecha. “Vengo a decirles que vamos a seguir en nuestro movimiento, porque se puede transformar el país desde arriba, pero también desde abajo y con la gente”.

Fue en ese momento difícil de diciembre de 2006 cargado de retos convertidos nuevamente en esperanza donde Andrés Manuel López Obrador mandó desde la cuna de la oligarquía una reflexión a la historia: “no hay mal que por bien no venga, si no hubieran robado la elección, desde arriba no se iba a hacer la transformación de México, esta vendrá desde abajo…”

*Este texto forma parte de un trabajo más amplio que se denomina: Los años de la resistencia, que será publicado en esta columna por entregas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí