Redacción

Cada vez hay más cibercriminales que están aprovechando la crisis actual del coronavirus para realizar ciberataques. Al ejercer presión sobre el miedo genuino del público sobre temas de salud y debido a la creciente distracción asociada a estos eventos, hay una mayor probabilidad de que los empleados, cuando trabajan desde casa o en lugares remotos, abran archivos maliciosos o utilicen redes inseguras para extraer o enviar información sensible.

De acuerdo con estudios recientes, estas últimas semanas las campañas de ‘phishing’ y ataques ‘ransomware’ han tenido un mayor crecimiento de casos porque los usuarios abren archivos o ligas con contenidos maliciosos que utilizan el tema de coronavirus como excusa.

Un ejemplo es el sofisticado ataque que sufrió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se afirmaba que eran empleados de la OMS quienes solicitaban información sensible para distribuir una liga que, en realidad, robaba esa información.  

Para mitigar estos riesgos, Zurich comparte las siguientes recomendaciones:

  • Verificar la fuente de ligas/ archivos: No abrir ligas y/o archivos de mails enviados por usuarios no conocidos.
  • Evitar compartir información: no responder o dar detalles de cuentas o datos a fuentes desconocidas.
  • Reportar actividad sospechosa: todos los correos sospechosos deben ser reportados al equipo o departamento de ciberseguridad de tu organización.
  • Notificar al servicio técnico: todos los empleados deben contactar a su servicio técnico local si creen que han abierto algún archivo o liga que infectó sus computadoras con algún programa maligno o virus.

Como expertos en la identificación y gestión de riesgos, Zurich a través del área de ingeniería de riesgos busca ayudar a sus clientes a entender el panorama completo de como mitigarlos. A través de más de 800 expertos en riesgos de todo el mundo, promueve de forma activa la prevención en todos los ámbitos: individual, familiar, empresarial, social y medio ambiental. Nuestra tarea es ayudar a la sociedad a través de compartir nuestra experiencia en el manejo y la mitigación de riesgos.

Este y otros consejos están disponibles de manera abierta y gratuita a través de la app Zurich Risk Advisor (disponible para descarga tanto en iOS como en Android), la plataforma digital de Zurich que ayuda a las empresas en el diagnóstico, la prevención y la gestión de riesgos a través de funciones de colaboración remota.