El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desde su conferencia Mañanera de este miércoles que aquellos gobiernos que anunciaron que no repartirán los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realicen consultas para que las personas decidan si los quieren o no.
“Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije y lo voy a ir a plantear en los estados, que la gente decida, porque ¿cómo van a tomar esa decisión sin consultar al pueblo? Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros, que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo que no quieren los libros”.
El titular del Ejecutivo aseguró que continuará el debate sobre los textos para que se conozcan los contenidos, aunque arremetió contra los que han realizado críticas y los calificó de “mentirosos” y “cretinos”.
Insistió en que es el Ejecutivo quien debe llevar a cabo la elaboración d ellos libros de texto de educación básica y la distribución d ellos mismos y frenar su reparto sería una acción inconstitucional.
“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad es grotesco, es un absurdo. No sólo no tiene sustento, sino que es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, aseguró.