Por Alejandro Durán
Los hombres están más satisfechos con la vida que las mujeres, incluso en todos los segmentos por edad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, al dar a conocer el comportamiento de los Indicadores de Bienestar Autoreportado por la Población Urbana., el instituto precisó que mientras los hombres, en promedio, se consideran 8.4 puntos felices (en una escala de cero a 10), las mujeres otorgan un valor de 8.2, con datos a julio de este año.
Incluso, por segmento de edad y género, resulta que el grupo que se autodeclara con mayor “satisfacción con la vida” es el de los varones con edades de 18 y 29 años, con un promedio de 8.6 unidades, mientras que el fragmento con menor satisfacción es el de las mujeres de entre 30 y 44 años, con un valor de ocho puntos.
Sobre este último punto, cabe destacar que es en el segmento de personas de entre 30 y 44 años de edad en donde se reporta la mayor diferencia de satisfacción de la vida entre hombres y mujeres: Mientras que ellos otorgan una calificación promedio de 8.5, ellas dan un valor de 8.0, lo que arroja una diferencia de 0.5 puntos.
Asimismo, los varones aumentaron (en 10 de 12 rubros), el nivel de su satisfacción con respecto a diferentes tópicos de la vida en el último año: Aprecian un mejor contexto en temas como vivienda, tiempo libre, el país en su conjunto, su vecindario, perspectivas a futuro; logros en la vida; estado de salud y actividad u ocupación. En donde no reportaron cambios de julio de 2018 al mismo mes de este 2018 fue en los temas de seguridad ciudadana y relaciones personales.
En contraparte, las mujeres sólo apreciaron avances en un solo tópico: Tiempo Libre. Los rubros donde hoy en día se autodeclaran menos satisfechas que hace un año son: El país en su conjunto, actividad y ocupación; nivel de vida; seguridad ciudadana; vecindario; relaciones personales; y estado de salud. En los temas donde se autodefinen igual son: Ciudad, perspectivas a futuro; vivienda y logros en la vida.
Por todo lo anterior, en promedio, en julio de este año los mexicanos (hombres y mujeres), se autodefinen con 8.3 puntos de satisfacción con la vida a nivel nacional, mismo nivel reportado en el mismo mes de 2018.
“La medición del bienestar subjetivo se enmarca en un creciente consenso a nivel internacional sobre la necesidad de dar seguimiento al progreso social a través de la perspectiva de las personas acerca de sus experiencias de vida, y no solo a través de la disponibilidad de bienes y servicios; se trata de un esfuerzo por reconocer que los destinatarios finales del progreso son las personas y que por eso es necesario poner atención no solamente al acceso a bienes y servicios materiales, sino también a cómo experimentan sus circunstancias, pues en ello influyen en paralelo aspectos de calidad de vida no cuantificables en unidades monetarias”, explicó el INEGI.