Por Alejandro Durán

La emergencia sanitaria golpeó con todo al consumo en México, pues durante abril de este año el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se desplomó 22.3 por ciento a tasa anual, lo que representó la mayor caída desde que se mide en 1994 la variable.

Así, de acuerdo a datos históricos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor caída que había reportado el indicador previo a la de abril de este año ocurrió en mayo de 2009 (en el marco de la crisis financiera global), cuando disminuyó 12.4 por ciento.

De acuerdo con un reporte del INEGI, durante el cuarto mes del año, la caída que reportó el indicador en dicho mes fue resultado de la contracción de 21.2 por ciento en la compra de bienes nacionales y de 31.8 de importados,

En términos acumulados, resultó que en el primer cuatrimestre del año, el consumo en México reportó una caída de seis por ciento con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

En su comparativo mensual, el (IMCPMI) registró una caída real de 19.7 por ciento durante abril de 2020 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí