Redacción
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que dejará su cargo para contender de lleno por la candidatura presidencial de Morena. Esto luego de que en el Consejo Nacional del partido guinda revelara que, para aspirar a tal candidatura, los aspirantes deberían abandonar sus puestos como funcionarios.
A más de un año para que se lleven a cabo las elecciones federales del 2024, las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han comenzado la carrera para ser la o el abanderado del Movimiento de la Cuarta Transformación con miras a la presidencia.
Ante esto, la mandataria capitalina anunció que declinará a la Jefatura de Gobierno el próximo 16 de junio, por lo que tendrá toda una semana para dejar en lista los pendientes de su agenda, sobre todo aquellas obras que su administración comenzó y aún continúan en espera.
Claudia Sheinbaum comenzó su gobierno en la capital del país el 5 de diciembre del 2018 y, entre todos sus proyectos destacan los de movilidad, como por ejemplo las distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la implementación del Cablebús.
La Línea 12 del Metro —dirección Mixcoac- Tláhuac—, una de la más criticadas de la administración de Sheinbaum, suspendió su servicio tras el trágico accidente del pasado 2021, por lo que comenzó su reparación y mantenimiento; no obstante, a más de dos años de su cierre, sólo la mitad de esta ruta ha reactivado sus operaciones.
En la inauguración del primer tramo de la Línea Dorada, la mandataria capitalina indicó que los trabajos en la parte elevada seguían en pie y para inicios del mes de junio, habría destacado, podría entrar en operaciones a finales del mismo.
La mandataria capitalina habría explicado que las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente llevaban un gran avance, ya que sólo se esperaba el reforzamiento del 10 por ciento en dichos puntos; no obstante, el Gobierno de la Ciudad de México no reveló alguna fecha estimada para su apertura, mas indicaron que darían mayor información a mediados del mes de junio.
Por otra parte, el tramo que va de Periférico Oriente a la terminal de Tláhuac, las autoridades capitalinas informaron que su apertura podría estar lista para los meses de julio o agosto.
Otra obra que dejará inconclusa la jefa de Gobierno a su salida será la finalización de la Línea 1 del Metro —dirección Observatorio-Pantitlán—, la cual lleva en reparación desde julio del año pasado. La mitad de esta ruta suspendió operaciones para dar mantenimiento y reparación; sin embargo, el tiempo de apertura se ha demorado más de lo esperado.
Las autoridades de la CDMX indicaron que los trabajos de la primera parte de la Línea Rosa —que va de Pantitlán a Salto del Agua— finalizaría en el mes de marzo del presente año, para incursionar de inmediato con la segunda mitad—Balderas-Observatorio—; no obstante, la administración de Claudia Sheinbaum aún no ha determinado una fecha de apertura.
A estos proyectos se le suma la apertura de la Línea 3 del Cablebús, la cual buscaba conectar el Bosque de Chapultepec de la Primera a la Cuarta Sección. Estos trabajos comenzaron en septiembre del 2022 y se estimaba su inauguración en diciembre del 2023.
De igual manera, la jefa de Gobierno dejará pendientes las obras correspondientes a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales tendrían una finalización para este mes de junio.
De acuerdo con la Feria de la Inversión de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno invirtió 129 millones de pesos en obras de movilidad, en el periodo del 2019 a 2022, así como también para los trabajos relacionados a infraestructura hidráulica, espacios públicos y más