Redacción

Lo que realizó Nahuel Guzmán durante el clásico regio, Rayados vs Tigres, en el Estadio BBVA ha despertado una serie de opiniones negativas contra el portero de Tigres. El uso del láser ya llegó a instancias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Comisión Disciplinaria investiga el hecho y prevé sanciones.

Pero, entre la opinión de algunas figuras del mexicano, Luis Matador Hernández se mostró completamente furioso por el comportamiento antideportivo de Nahuel. Desde la postura del exdelantero, las posibles sanciones al argentino tienen que ser ejemplares y únicas.

Por ello, el Matador pidió que Nahuel Guzmán no vuelva a la Liga MX ni a ninguna de las categorías del futbol mexicano. Durante un evento de la selección mexicana, el histórico goleador compartió algunas palabras con la prensa y ahí reveló su postura ante el acto que cometió el portero de 38 años.

De manera breve y contundente, Luis Hernández aceptó que actitudes como estas no debe haber en el futbol mexicano, por ello pidió que lo corran de Tigres y de la Primera División de México.

Y es que, cuando fue cuestionado por el Patón Guzmán, lo primero que realizó Hernández Carreón fue hacer una mueca de desaprobación, pero después respondió a la pregunta.

“¿Con Nahuel?… es un tipo… es un idiota que no merece estar en el futbol mexicano, nada más”
Pero, cuando le pidieron que compartiera cuál debería ser la sanción que la FMF debería aplicarle al portero del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Matador sentenció que lo único que merece es ser vetado de la Liga MX.

¿Qué sanción podría tener Nahuel Guzmán?
El pasado 15 de abril, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer el inicio de la investigación contra Nahuel Guzmán por usar un láser en el partido Rayados vs Tigres. En el comunicado explicaron que una vez que se recabe la información necesaria sobre la situación, darán a conocer la sanción.

Sin embargo, de acuerdo con lo que describe el Reglamento de Sanciones de la FMF, existen algunas pistas de por dónde iría el castigo al Patón.

Según el Reglamento de Sanciones de la FMF, la conducta de Guzmán podría ser calificada como “conducta inapropiada”, la cual abarca acciones como el disturbio, el lanzamiento de objetos hacia la tribuna, cancha o terreno de juego, actos de violencia, y entre otros, el uso de dispositivos láser para incitar o provocar al rival.

Este reglamento estipula que un jugador puede ser sancionado con hasta tres partidos de suspensión por dichas infracciones, dependiendo de la gravedad de los hechos, la FMF tiene la facultad de extender esta sanción. Con fundamento en el reglamento, Nahuel Guzmán incurrió en la violación de este apartado del futbol mexicano.

En cuanto a la multa económica que podría recibir el argentino, la multa ronda entre los 90 mil a los 500 mil pesos, como cifra máxima, según el reglamento disciplinario de la FMF.

“La Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de sancionar a los jugadores que incurran en cualquiera de las siguientes infracciones […] J) Llevar a cabo una conducta impropia, 1 a 3 partidos de suspensión y multa de 90 mil a 500 mil pesos”, se detalla en el reglamento.

Las potenciales repercusiones para Guzmán van más allá de lo inmediato que marca el reglamento, también podría traer implicaciones para su carrera profesional y para la imagen del club Tigres UANL. Se prevé que por esta ocasión la suspensión de juegos aumente o incluso la directiva de la escuadra de San Nicolás de los Garzas se vea sancionada por la actitud del jugador.