Redacción

Luego de las elecciones del 2 de julio de 2024, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya se preparan para encaminar la renovación de la dirigencia nacional. En ese sentido, Luisa María Alcalde, quien es titular de la Secretaría de Gobernación en la actualidad, reveló su interés por ocupar el cargo que todavía es detentado por Mario Delgado Carrillo.

Durante una entrevista para Los Periodistas, Luisa María Alcalde Luján fue cuestionada sobre su intención de convertirse en dirigente nacional del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al respecto, dio a entender su interés por participar en el proceso de la renovación y destacó que “sería un honor” poder ocupar el cargo.

“La verdad, para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido. Olvídate. Poder trabajar en una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha, una herramienta de defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y de todos”, declaró la titular de la Secretaría de Gobernación durante su intervención.

Después de reconocer su interés por llegar a la dirigencia nacional de Morena, aseguró que el instituto político creció de la mano del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al permitir la confluencia de personas de diferentes edades, corrientes de pensamiento y culturas. Además, dijo:

“Hay que cuidarlo mucho porque es un espacio, como es más allá de un partido, no solamente es una herramienta para ganar elecciones sino también para promover la participación popular, el debate, la revolución de las conciencias. Se tiene que cuidar mucho, hay que cuidar mucho a Morena, que esté siempre pegado a sus principios, ideales y que sea cercano a la gente”, declaró.

En la actualidad, el cargo de la dirigencia nacional de Morena es ocupado por Mario Delgado Carrillo, quien fue designado por Claudia Sheinbaum Pardo como virtual secretario de Educación Pública para su administración al frente del poder Ejecutivo Federal.

Cabe mencionar que, a lo largo de su gestión al frente de Morena, Delgado Carrillo contó con la cooperación de Citlalli Hernández, quien se desempeñó en el cargo de la secretaría general. De igual forma, diversas fuentes han indicado que la senadora también podría buscar el cargo de dirigente nacional ante la inminente renovación del cargo.

¿Cuándo se renovará el cargo de la dirigencia nacional de Morena?
El 21 de abril de 2023 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la prorrogación del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigente nacional y secretaria general, respectivamente, hasta el año 2024. En aquella ocasión, 4 de seis magistrados consideraron que la acción no consistía en una violación a los estatutos del partido.

En ese sentido, avalaron su presencia al frente de dichos cargos hasta el próximo jueves 31 de octubre de 2024, fecha en la que tendrán que entregar el cargo a las personas que sean elegidas a través de la Asamblea Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para tomar las riendas del partido oficial.

A pesar de que el proceso podría verse apresurado por el nombramiento recibido por Mario Delgado Carrillo para formar parte del virtual gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, no se ha confirmado la fecha en que se realizará la Asamblea General de Morena para poder encaminar el procedimiento correspondiente.

¿Quién es Luisa Alcalde?
Luisa María Alcalde Luján es una política mexicana nacida el 24 de agosto de 1987. Es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley. Miembro del partido Morena, desde 2018 se desempeña como secretaria de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Antes fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), desde donde impulsó políticas de reforma laboral y justicia social.