El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana martes tendrá una reunión con todo el gabinete ampliado para conocer quienes se quedan en sus cargos hasta el final del sexenio y quienes desean participar en el proceso de elección para competir por la presidencia de la República.
Y será hasta que se presenten las renuncias de los aspirantes a su actual cargo para nombrar sustitutos en los mismos, informó el mandatario durante su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
“Mañana tendré una reunión con todo el gabinete ampliado (…) Lo que voy a hacer es agradecerles mucho por todo lo que están haciendo (…) porque se necesita de un equipo de trabajo, mujeres, hombres, con las mismas convicciones y yo he contado con un buen equipo.
“Me han ayudado mucho y es el primer gabinete que tiene igual número de hombres que de mujeres y así va a seguir. Así va a continuar. Mitad mujeres, mitad hombres y el equipo es importantísimo. Entonces, la reunión de mañana es para decirles: A ver, quieres continuar para terminar o tienes pensado participar, como candidata, como candidato, porque eso también es legítimo”.
Adelantó que esta misma semana se darán a conocer los nombres de quienes sustituirán al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad y al de Gobernación Adán Augusto López, dado que ellos ya expresaron su interés por la candidatura, por lo que se espera su renuncia en cualquier momento.
“Esta semana vamos a dar a conocer quién va a sustituir a Marcelo Ebrad y seguramente esta semana presentará su renuncia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los dos muy buenos servidores públicos y seguramente la jefa de gobierno va a hacer lo propio, el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal (…)”.
López Obrador dijo que desde Morena le informaron que por unanimidad fueron aprobadas las reglas para la elección del candidato y comentó que “ojalá así suceda en el flanco derecho, que definan las reglas, que todos puedan participar y no les voy a cobrar derecho de autor”.
“(…)0jalá y se agrupen, unifiquen y sobre todo, que definan un proyecto porque tanto para la derecha como para la izquierda, lo peor son los bandazos. Hay que anclarnos, no zigzaguear (…) recomendó.
En este sentido, advirtió la importancia de la unidad para salir adelante como país, como nación. “Además van muy bien las cosas, va muy bien la economía, hay gobernabilidad, paz social, bienestar. Sobre todo felicidad en el pueblo”, aseguró.
Reiteró que una vez que deje de ser presidente se jubilará y separará de la actividad pública política y les dijo a los medios que siempre están en la conferencia Mañanera que los llevará en su corazón.
Dijo que en el año que le queda de gobierno trabajará mucho para no dejar ninguna obra inconclusa “y voy a concluir la tarea de dejar bien establecidas las bases para la transformación. Ya hemos avanzado mucho, pero falta. Ya como está la gente, lo principal que es el cambio de mentalidad. Los resultados de la revolución de las conciencias.
“Como está el pueblo de México, politizado, ya me podría ir, pero todavía falta que se consoliden los programas de bienestar y se consoliden las obras, para irme tranquilo, sobre todo con mi conciencia. Que es mi tribunal”.