Por Francisco Romero

Conforme a lo establecido en la ley, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregará el paquete de presupuesto económico para 2021, el cual, adelantó el mandatario, “será austero”, acorde con el contexto económico.

“Ya estoy viendo notas periodísticas de que va a ajustar el presupuesto, de que va a ser un presupuesto austero; claro que sí va a hacer un presupuesto austero, pero todavía vamos a tener toda la información pasado mañana para no adelantarnos”, comentó en el marco de su conferencia de prensa matutina.

Y lo que sucede, es que, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal tiene hasta el ocho de septiembre del año en curso para presentar al Congreso de la Unión su propuesta de paquete de presupuesto (conformado por Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos, Criterios Generales de Política Púbica y, en algunos casos, miscelánea fiscal), para el siguiente ejercicio fiscal.

Por ello, López Obrador, anunció que el miércoles participará en la mañanera el titular de la SHCP, Arturo Herrera, para dar a conocer los detalles del proyecto del presupuesto que se presentará mañana por la tarde.

De acuerdo con algunas estimaciones de analistas, el proyecto de presupuesto para 2021 incluiría un drástico recorte de 15 por ciento con respecto a los aprobado para este 2020, en virtud de que se propondría un ajuste en alrededor de 900 mil millones de pesos. Para este año, el Congreso de la Unión aprobó un paquete ligeramente mayor a los seis billones de pesos. Para 2021, sería de poco más de cinco billones 100 mil millones de pesos.

La razón detrás de ese ajuste, explica Ignacio Martínez, es la caída del 10.5 por ciento esperada para este año de la economía mexicana, lo que redundará en un desplome de 10.7 por ciento en los ingresos presupuestarios: -17.3 por ciento en los ingresos tributarios (-0.8 en IVA y -19.5 en IEPS),

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí