Sin atreverse a decir que “no”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que será su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, quien acuda la próxima semana a la Asamblea General de la ONU, a exponer la postura de México respecto al organismo internacional, al cual el mandatario mexicano ha calificado de “florero” por ya no servir a su propósito de defensa de los derechos humanos en el mundo.
Después de que desde hace unos días el presidente mexicano ha calificado a la ONU de ser un organismo inservible y a sus integrantes de conservadores que sólo ganan muchisimo dinero sin hacer su trabajo, la jefa del servicio de información de la ONU en Suiza, Alessandra Vellucci, lo invitó a la Asamblea para fijar su postura frente a sus mismos integrantes.
Este miércoles, desde su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya fue hace un año y se fijó su postura al respecto.
“Ya fui a la ONU, que lea lo que dije (…) Dije que la ONU no atendía lo fundamental, que era la corrupción y la concentración de poder en el mundo y que no habían hecho nada por ayudar a más de 800 millones de personas que viven con un dólar diario y que es un aparato burocrático que se está quedando como florero y que cuesta mucho. Y lo sostengo“.
Hizo incluso la analogía de que la ONU a nivel internacional es una especie de lo que era antes el ISSSTE en México. “(…) si a alguien le iba mal en política lo mandaban al ISSSTE”.
“El colmo”, recordó que en tiempos de pandemia propuso a la ONU que interviniera para evitar la concentración de vacunas para que tuvieran acceso a ellas los países pobres y no hicieron nada. “Y no fueron capaces de emitir un comunicado denunciando el acaparamiento que hubo de las vacunas”.
Y dijo que a la Asamblea General de la ONU irá el secretario de Relaciones Exteriores para hacer el planteamiento porque dijo que México y su Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene una postura distinta a la “(…) de estos organismos conservadores que han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en otros países y la violación de derechos humanos”.