En el pleno, el organismo consideró que el acuerdo de AMLO para considerar sus obras como seguridad nacional puede vulnerar el derecho al acceso a la información.

El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) acordó interponer una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador para considerar las obras de infraestructura del gobierno federal como de seguridad nacional, pues éste puede vulnerar el derecho de acceso a la información.


En el documento publicado por el titular del Ejecutivo el pasado 22 de noviembre, se detalla que las obras asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos y aeropuertos, serán valoradas como de interés público y de seguridad nacional.


Durante la sesión de este miércoles del pleno del INAI, la comisionada Julieta del Río recordó que el marco normativo general y federal presente prohíbe la clasificación previa de la información y dijo que la normativa ordena a los sujetos obligados a realizar un análisis caso por caso en la clasificación de la información.


En noviembre, el INAI ya había planteado que el decreto representa una “posible transgresión” del artículo 6 de la Constitución Política de México.


Además, la seguridad nacional es un presupuesto de reserva d ela información, de acuerdo con el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública