Redacción 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) dio a conocer los protocolos a seguir para la operación de esos sectores una vez que se reactive la economía, ya que los negocios tendrán que adaptarse con medidas de seguridad y prevención para trabajadores y clientes.
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, dijo que “con estos protocolos los negocios del comercio, servicios y turismo, retomarán las actividades, que tuvieron que suspender durante la emergencia sanitaria Covid-19, con un cambio en la forma de atender a los consumidores, que consistirá en extremar las acciones de higiene al igual que mantener el control de la afluencia, adaptar los espacios físicos para respetar la sana distancia entre el personal y compradores.
La nueva normalidad exigirá a los negocios, empresas y comercios modificar la forma de atención al público, así como los procesos productivos, para evitar rebrotes de contagios por Covid-19.
El manual de procedimientos de higiene y seguridad fue elaborado con aportaciones de las Cámaras de Comercio del país, y con las indicaciones de las autoridades de salud federal y mundial.
Las empresas, también deberán activar y aplicar planes de contingencia, dar seguimiento y reportar a las personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.
La Concanaco Servytur pretende orientar a sus empresas afiliadas para iniciar actividades en el marco de la estrategia de la nueva normalidad, que será una reapertura gradual, paulatina, ordenada, cauta y segura, con la implementación de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de los trabajadores con énfasis en aquellos que son más vulnerables en caso de contagio del Covid-19.
“Este documento está dirigido para negocios como establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, sitios de paseos turísticos, espacios de reuniones, suministro de proveedores, eventos, transporte, y todas las actividades en las que se tenga atención directa con las personas”, subrayó.
José Manuel López expuso que entre las acciones recomendadas está  evitar el hacinamiento en los espacios y garantizar la oferta permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos, establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
También, refirió, se incluye incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el contacto personal y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia.
De igual forma se recomienda evitar la realización de reuniones presenciales que no sean indispensables, limitar las interacciones en las filas de pago y en los servicios de transporte, y programar las actividades no laborales a fin de que el horario de entrada y salida de las empresas no concuerde con horas de mayor afluencia de público, entre algunos de los puntos expuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí