Red de corresponsales
Ciudad Hidalgo, Chiapas. Cientos de migrantes provenientes de Centroamérica se enfrentaron con miembros de la Guardia Nacional (GN), al intentar ingresar a territorio mexicano a través del Río Suchiate en la frontera sur de México con Guatemala.
En este sentido, los migrantes lanzaron rocas a elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes trataban de replegarlos, una vez que los centroamericanos decidieron no esperar el plazo dado al gobierno federal para responder a su carta, y comenzaron a transitar sobre el afluente, cuyo volumen al momento, es bajo.
En videos que ya circulan en redes sociales se puede observar la desesperación de las personas, quienes con mochilas y menores en los brazos atravesaron a empujones y gritos la frontera.
Dispuestos a continuar su trayecto rumbo a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, los extranjeros llegaron al lado mexicano y tuvieron que escalar un muro de rocas que podría haber resultado peligroso.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Twitter, @INAMI_mx, expresó que permitirán el acceso a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos expresados en el artículo 37 de la Ley de Migración.