Redacción

Mayor crecimiento económico, pero también más inflación prevé para este año el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Y lo anterior, porque de acuerdo con la encuesta que levantó el organismo entre sus afiliados, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para este 2021 aumentó de 5.90 a 6.00 por ciento de julio a agosto de este año, mientras que para el caso del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pasó de 5.50 a 6.00 por ciento.

De esta manera, los especialistas consideran que la economía no logrará “rebotar” lo suficiente para cubrir las caídas de -8.2 y -0.1 por ciento que se registraron durante 2019 y 2020, por lo que será necesario esperar de uno a dos años más para recuperar las pérdidas y lo que se dejó de crecer en ese periodo.

No obstante, congruente con la revisión de un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la creación esperada de empleos para el año se incrementó de 485 mil a 495 mil plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En materia de precios al consumidor, los especialistas consideran que este año la inflación se colocará por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por el Banco de México (BANXICO). En 2020, el indicador se colocó en 3.15 por ciento.

Para el siguiente año, los pronósticos son más modestos, pues en materia de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), se colocan en 2.80 por ciento, mientras que en el rubro de inflación se sitúan en 3.80 por ciento, es decir, ya dentro del rango objetivo del banco central.

Finalmente, en materia de Tipo de cambio (para el cierre del año). El consenso de economistas que participan en la encuesta revisó a la baja su estimación del tipo de cambio, al pasar de 20.50 pesos por dólar pronosticado en julio, a 20.40 pesos por dólar, estimado en agosto. La estimación mínima es de 19.50 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here