Redacción

Más de la mitad (67 por ciento) de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a nivel mundial no han podido obtener financiamiento suficiente, o ninguno, en al menos una o más ocasiones, según un nuevo informe de la plataforma de banca en la nube, Mambu.

Por medio de un reporte, la institución precisó que dicha  tendencia es ligeramente más pronunciada en América Latina, donde el 68 por ciento de las Pymes tampoco ha podido conseguir el capital necesario o adecuado en los últimos cinco años para cubrir los requerimientos de su negocio en al menos una ocasión.

El informe “Pequeña empresa, gran crecimiento” encuestó a más de mil propietarios de Pymes en todo el mundo, incluyendo participantes de diversos mercados latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que crearon su empresa y han solicitado un préstamo empresarial en los últimos cinco años. El estudio revela que la dependencia a las redes personales ha aumentado un 11 por ciento durante la pandemia, marcando aún más la reducción del acceso al capital externo para las Pymes.

A pesar del auge que ha experimentado el sector por la creación de nuevas Pymes en los dos últimos años, el acceso al financiamiento sigue siendo un impedimento constante ya que el 32 por ciento de estos negocios tiene dificultades para conseguir capital inicial, cifra que se eleva al 33 por ciento de las Pymes que se prevé se lanzarán próximamente.

A nivel global, casi la mitad (43 por ciento) de las Pymes han tenido que recurrir directamente a amigos y familiares para obtener préstamos, cifra que se eleva al 47 por ciento entre las empresas creadas a partir de marzo de 2020 y al 48 por ciento de las que lo harán próximamente.

“En América Latina se observa una tendencia similar a la hora de conseguir préstamos, ya que más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) de la región recurren a amistades y familiares. Las otras dos principales fuentes de financiamiento identificadas fueron los bancos tradicionales o las sociedades de crédito hipotecario (35 por ciento) y los fondos personales (28 por ciento)”, apuntó un comunicado de la institución.

Agregó que en términos generales, el 34 por ciento de las Pymes que no pudo conseguir suficiente financiamiento, experimentó problemas de flujo de efectivo; el 33 por ciento no pudo lanzar nuevos productos o servicios y el 30 por ciento no pudo realizar contrataciones efectivas.

En América Latina, concretamente, se enfrentan a retos cruciales como no poder crecer (29 por ciento), dificultades para pagar a los acreedores (28 por ciento), la incapacidad de lanzar nuevos productos o servicios (21 por ciento) y la imposibilidad de hacer contrataciones efectivas (21 por ciento).