Rubén Villegas

Mérida, Mex.  En los últimos 5 años prácticamente se ha duplicado el número de empresas japonesas que tienen inversiones directas dentro del mercado mexicano, en especial dentro de la industria automotriz y de autopartes, informó el embajador de Japón en México, Yasushi Takase.

YASUSHi Takase

Entrevistado en el marco de una visita a esta ciudad, el diplomático recordó que hasta el año 2014, había unas 600 firmas japonesas asentadas y operando en diversos puntos del territorio mexicano, y actualmente ya son más de mil 200 las razones sociales que ya tienen presencia en México.

“La gran mayoría está relacionada con el sector automotriz, pero poco a poco se han incorporado a otros sectores como el energético con la generación de energías limpias y renovables, debido a que esas empresas han encontrado en México un buen lugar para invertir”, añadió.

De hecho, se espera que este mismo año, otras empresas se instalen en México y dentro de este plan, existe la intención de una empresa dedicada a la elaboración de autopartes para instalarse en esta entidad.

El representante de Japón en este país, estuvo en esta ciudad para festejar junto con autoridades estatales, municipales y académicas el 100 aniversario de la llegada del doctor Hideyo Noguchi a estas tierras, un destacado investigador que hizo importantes aportaciones para el control y tratamiento de enfermedades infecciosas como la Fiebre Amarilla.

La Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con un centro de investigación que lleva su nombre y que fue sede de los festejos en memoria de este personaje que también aparece en los billetes de mil yenes en Japón.

 

En cuanto a la balanza comercial entre México y Japón, comentó que, aunque no recordaba exactamente en monto, actualmente existe un superávit para su país, pero México le da mucho valor agregado a las importaciones que realiza de esa nación asiática.

“Un claro ejemplo de esos son los materiales y autopartes que sirven para ensamblar autos que luego son exportados desde México a otros puntos del planeta y que además de generar importantes ganancias que se quedan en este país, también se generan miles de empleos a partir de esas importaciones”, aclaró.