Por Alejandro Durán

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), presentó una canasta básica semanal para una familia de cuatro integrantes que incluye 21 productos (entre los que figura un paquete de pasta pra sopa de 220 gramos) y cuyo costo total puede superar los mil pesos.

De esta manera, la canasta de consumo básico que definió la procuraduría incluye:

En este sentido, no contempla artículos como shampoo, toallas femeninas, detergente para ropa, artículos de limpieza para el hogar, embutidos (como jamón ni salchichas); entre otros productos de consumo básico.

Al presentar un estudio sobre el costo de la canasta básica en México, en el marco de la conferencia “mañanera” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que para la integración de la Canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por CONEVAL, organismo encargado de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación ymedición de la pobreza en el país.

“Con base en los trabajos del CONEVAL, Profeco considera un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. Un criterio adicional de selección considera el valor monetario que las familias destinan para la adquisición de los alimentos que consume.

De esta manera, dijo que las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar de 4 integrantes, con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el INEGI, dividiendo la cantidad total de habitantes entre los hogares censales (126 millones 014 mil 024 habitantes entre 35 millones 219 mil 141 hogares censales).

De acuerdo con el sondeo que realizó personal de la PROFECO del tres al siete de enero, se detectó que el costo mayor de dicha “canasta básica” se identificó en el WalMart de Mérida, Yucatán, con un precio total de mil 012 pesos.  

En contraparte, el costo menor se localizó en la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, con un precio total de 713 pesos.

En la Ciudad de México, resulta que mientras que en el Soriana de Echegaray se identificó el mayor costo (992 pesos), en la Central de Abastos de Iztapalapa, se localizó el menor precio (724 pesos).

Por lo anterior, resulta que a nivel nacional, la Canasta Básica de la PROFECO arroja un precio promedio de 895 pesos.