Los recursos destinados a producir los alimentos que no se aprovechan equivalen a más de 4.4 millones de hectáreas de tierra, lo que representa el 15 por ciento de las tierras de cultivo en México
Redacción
A pesar de que México es gran productor de alimentos, alrededor del 4% de la población nacional enfrenta inseguridad alimentaria severa, lo que significa que cerca de 4.8 millones de mexicanos no tienen acceso a alimentos en un día.
Lo anterior con base en cifras de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), quien precisa que a través de los 55 bancos de alimentos que tiene repartidos en todo el país, consigue rescatar anualmente más de 135 mil toneladas de alimentos, cifra que resulta insuficiente para atender a la población con inseguridad alimentaria severa.
La magnitud del desperdicio mencionado refleja que, en el territorio, más del 40% de los alimentos producidos se extravían o malgastan a lo largo de las cadenas de producción, distribución y consumo, sin siquiera llegar a los vertederos, agrega.
No obstante, la ONG refiere que los recursos destinados a producir los alimentos que no se aprovechan equivalen a más de 4.4 millones de hectáreas de tierra, lo que representa el 15 por ciento de las tierras de cultivo en México, adicional a los más de 40 millones de metros cúbicos de agua. Proceso que no solamente causa daño ambiental, sino que además los alimentos no cumplen el propósito nutricional.
Aportación Voluntaria 2023
Tan solo en la Central de Abastos de la Ciudad de México, que se ubica en la alcaldía Iztapalapa, se desperdician diariamente 500 toneladas de frutas y verduras, abundó.
Ante esta situación, una de las estrategias de la Red BAMX es la campaña “Aportación Voluntaria 2023″, con la que busca dotar a las comunidades vulnerables de alimentos que cubran sus necesidades básicas. La campaña estará activa del mes de agosto a octubre de 2023 para recibir aportaciones voluntarias.
Mariana Jiménez, directora nacional de la Red, destacó que durante tres décadas, han apoyado anualmente a más de 6 mil familias mexicanas a través de los bancos de alimentos ubicados en diversas regiones del país, en la lucha contra la desnutrición y el hambre.
Red BAMX es una asociación civil sin fines de lucro que se enfoca en combatir la pobreza alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos. Actualmente, es considerada la organización de la sociedad civil de mayor impacto en México, que atiende a más de 1.7 millones de mexicanos en situación de carencia alimentaria.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en México se desechan anualmente 30 millones de toneladas de alimento y sólo se logran recuperar menos del 1%.