Por Mónica Delgado

La moneda mexicana ganó terreno frente al dólar, luego de tres semanas de pérdidas, debido a una corrección tras el fuerte descenso de finales de la semana anterior y principios de esta, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

Lo anterior aunado al dato de generación de empleo no agrícola en Estados Unidos, por debajo de lo esperado, que afectó al dólar, pues redujo la especulación de que en el corto plazo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría mostrar una política monetaria menos flexible.

La dependencia refirió que durante la semana, el peso tuvo altibajos ante persistentes temores por la amenaza que podría representar la variante del coronavirus ómicron para la economía nacional y mundial, además de la incertidumbre por los siguientes pasos de la FED.

El 3 de diciembre, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 21.27 unidades por dólar, 64 pesos por dólar menor respecto al dato de cierre de la semana anterior, lo que implicó su mayor recuperación semanal en cinco meses.

En lo que va de 2021 el tipo de cambio reporta un nivel promedio de 20.23 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.40 pesos por dólar.

Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 3 de diciembre en 21.4177 pesos por dólar, 40 centavos por dólar inferior al cierre de la semana anterior, luego de tres avances semanales consecutivos.

Por su parte, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.2357 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.51 pesos por dólar en lo que va de 2021.