¿Mayor inflación? ¿Qué nos espera para el resto del año? / Por Mónica Delgado

418

El 2022 ya se enfila hacia su último tramo, por lo que toman mayor relevancia las expectativas sobre las condiciones económicas que prevalecerán en los próximos meses.

En este sentido, por lo pronto, para los indicadores que se darán a conocer esta semana, Citibanamex anticipa un alza de 3.55 por ciento en la Población Económicamente Activa (PEA) y una tasa de desempleo con cifras desestacionalizadas de 3.35 por ciento en julio (3.55 por ciento sobre las series originales, desde el 3.33 por ciento de junio.

Para este índice, a publicarse el próximo martes, la institución financiera destaca que después de la disminución observada entre el segundo semestre de 2021 y abril 2022, la tasa de desempleo se ha estabilizado recientemente.

“Esperamos que se mantenga durante lo que resta del año, dado el modesto crecimiento de la actividad económica y de la recuperación del empleo, así como el aumento gradual de la tasa de participación”, añade.

Ese mismo día, la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) dará a conocer el reporte de Finanzas Públicas, mientras que el miércoles 31, el Banco de México publicará su Reporte Trimestral correspondiente al segundo trimestre del año, así como las cifras de crédito.

El próximo jueves 1 de septiembre, el Banco de México Banxico reportará las cifras de remesas de julio –para las que Citibanamex estima un aumento anual de 10.8 por ciento medidas en dólares–, además de los resultados de su Encuesta sobre las Expectativas del Sector Privado de agosto.

También ese día, el INEGI publicará la Encuesta de Opinión Empresarial de agosto y el viernes reportará las cifras de los indicadores cíclicos y las ventas de autos de agosto.

Respecto a indicadores que se emitieron en días previos, la entidad financiera adelanta para el segundo semestre un crecimiento económico más lento, en un entorno de menor demanda externa e interna, inflaciones elevadas, mayores tasas de interés y problemas persistentes en las cadenas de suministro global.

“Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB de 2.1 por ciento para 2022 y de 1.2 por ciento para 2023”, sostiene.