A escasos dos meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, a quien resulte candidato electo le espera un primer año de gobierno complejo en términos económicos.

De acuerdo con los analistas consultados por el Banco de México (BANXICO), los pronósticos en materia de inflación, tipo de cambio y crecimiento económico mostraron ajustes a la baja.

Según los resultados de la encuesta que levantó en marzo el banco central entre especialistas del sector privado, la economía mexicana (medido a través del Producto Interno Bruto), alcanzaría un crecimiento de apenas 1.92 por ciento, previsión que resultó inferior al 1.94 que se esperaba en febrero pasado.

Al respecto, cabe mencionar que los analistas señalan al tema de la gobernabilidad como el principal factor que podría afectar el desarrollo de la economía, al concentrar el 58 por ciento de las respuestas de los analistas, seguido por el tema de las condiciones económicas internas (con el 15 por ciento), y las condiciones externas (12 por ciento).

En materia de inflación, los especialistas apreciaron en marzo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocará en 3.92 por ciento para los próximos 12 meses, lo que representó un alza respecto al 3.84 proyectado en febrero.

Sobre este punto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económicos de Base, alertó que “la expectativa de largo plazo para la inflación general ha subido en los últimos dos meses; esto es, los analistas encuestadlos por el Banco de México esperan que en primer año la inflación se ubique en 36.92 por ciento”.

En cuanto al tipo de cambio, los economistas consideran que el dólar terminará el 2025 (primer año del próximo gobierno federal); en 18.80 pesos, lo que significa un alza respecto al 16.55 en que se cotiza este dos de abril de 2024.

Finalmente para el cierre de este 2024 (último año del sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador), en marzo pasado los analistas recortaron de 4.14 a 4.10 por ciento su expectativa de inflación, redujeron de 2.39 a 2.36 por ciento su estimación de crecimiento económico y colocaron en 18.12 su pronóstico para el tipo de cambio, nivel inferior al 18.33 estimado en febrero pasado.