Camiones esperar más de 30 horas para ingresar a Estados Unidos

Los camiones cargados con productos agrícolas mexicanos e industriales han tenido que esperar más de 30 horas para ingresar a Estados Unidos, debido endurecimiento en las inspecciones de seguridad a vehículos comerciales que cruzan la frontera.

Las nuevas revisiones han perjudicado el flujo comercial y han puesto en peligro miles de toneladas de productos perecederos y otros que forman parte del comercio habitual entre México y Estados Unidos, al ser nuestro país el socio comercial número uno de Texas, ya que el 70% de los camiones con carga que ingresan a la Unión América lo hacen por ese estado.

Así lo manifestó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al precisar que “esta decisión es inoperante y debe ser revertida”.

En un comunicado, el dirigente de la cúpula agropecuaria expresó su preocupación por la decisión tomada la semana pasada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien estableció que todo el transito comercial desde México a este estado sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada. El argumento es para detener el flujo de migrantes indocumentados en la frontera.

Camiones pasan cuatro filtros de seguridad

Según datos oficiales, cada camión cargado que pasa de México a Estados Unidos cruza por cuatro filtros de seguridad en Texas, lo que ya implica que los conductores posterguen al menos cuatro horas la entrega de carga a su destino.

“Con la imposición de Abbott, las demoras aumentarán los costos de transporte de mercancías, tanto por el tiempo perdido como por el combustible utilizado, y al final estos terminarán siendo absorbidos por los consumidores estadounidenses”, señaló el dirigente del CNA.

Ante este escenario, Cortina Gallardo solicitó la intervención de las autoridades mexicanas para impedir que el flujo comercial con Estados Unidos se detenga.

“Solicitamos que se declare el esquema de contingencia, habilitando también horarios extendidos y agilizando el cruce de las mercancías y activación de aduanas alternas cercanas a las regiones afectadas a la brevedad posible con la finalidad de que los daños al comercio que llevan ya cinco días no continúen como una constante”, expuso el dirigente del CNA.

Inspecciones reducen en 10% el tránsito de camiones

En protesta por las inspecciones, camiones mexicanos cerraron el principal puente para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos, que es el puente de Pharr, que conecta con Reynosa.

“El puente está cerrado debido a las inspecciones de seguridad pública del gobernador Abbott a los camiones que vienen de México”, dijo el senador estatal demócrata Juan “Chuy” Hinojosa a Border Report.

Hinojosa, vicepresidente del Comité Financiero del Senado de Texas, señaló que en el Puente de Pharr generalmente transitan 3 mil camiones al día, pero desde que las inspecciones comenzaron a ser aplicadas, el jueves pasado, apenas unos 300 camiones han logrado cruzar en 24 horas.

A su vez, el presidente y director de la Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas (TIPA), Dante Galeazzi, explicó que esta situación ha impactado gravemente el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.

Indicó que hay siete puentes sobre el fronterizo Río Grande (Río Bravo en México) que permiten el paso de productos agrícolas, y que durante el fin de semana los dos con el mayor tráfico (los de Pharr y Laredo) experimentaron los retrasos más prolongados, con filas de camiones que se extendían por kilómetros a la espera de ingresar a Estados Unidos.

Galeazzi aseguró que las inspecciones reforzadas no tienen que ver con el objetivo declarado de Abbott de detener el flujo de migrantes o contrabando, ya que los camiones están sujetos a la inspección de diversas agencias federales en la frontera.

Anualmente pasan 581 millones de kilos de productos agrícolas

El viernes pasado, en una carta dirigida a Abbott, el titular de TIPA, que importa y comercializa productos agrícolas que pasan por los puertos de entrada de Texas, expresó que anualmente 9 mil millones de dólares y 1.280 millones de libras (581 millones de kilos) de productos agrícolas pasan anualmente de México a Estados Unidos.

El líder empresarial también urgió al gobernador republicano a “trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional en el desarrollo de un proceso más efectivo que satisfaga la necesidad de seguridad de la nación y la balancee con nuestra dependencia de un comercio eficiente”.

Esta disposición fue tomada el miércoles pasado en respuesta a la decisión del Gobierno de Joe Biden de levantar la normativa sanitaria (Título 42) que permitía expulsar a indocumentados por la pandemia de COVID-19.Ante esto, Abbott amenazó con enviar a los inmigrantes detenidos en buses a Washington D.C.

Estiman pérdidas de 8 millones de dólares diarios

En opinión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) las medidas de control migratorio y seguridad fronteriza generan un impacto económico y sobrecostos operativos que ascienden en 8 millones de dólares diarios, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras.

Esta situación ha causado la caída de más del 70 por ciento en el flujo comercial, el cual puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

LaSecretaría de Relaciones Exteriores (SREmanifestó su rechazo a las inspecciones de seguridad impuestas al transporte de carga por el gobernador de Texas, Greg Abbot.

“La SRE rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países”, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

La Cancillería recordó que las inspecciones se implementan en cuatro cruces fronterizos con el estado de Texas: Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.

“Se estima que en estos cuatro puertos de entrada únicamente está cruzando una tercera parte del comercio habitual”, añadió.