Para la segunda quincena de julio, la inflación que se dará a conocer el próximo martes, se ubicaría en 0.26 por ciento, principalmente por mayores precios de las mercancías y los servicios, excluyendo colegiaturas y vivienda, anticipa Citibanamex.
En su reporte Perspectiva Semanal, la institución financiera detalla que el indicador de la inflación mensual llegaría a 0.76 por ciento u 8.17 por ciento anual, alcanzando un nivel no visto desde diciembre del 2000.
En cuanto a los precios subyacentes, estima un aumento quincenal de 0.20 por ciento, por lo que la inflación subyacente en julio aumentaría 0.79 por ciento mensual, o 7.60 por ciento anual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, prevé una caída mensual de 0.5 por ciento en junio, seguido del aumento de 0.1 por ciento registrado en mayo. No obstante, lo anterior resultaría en un aumento de 3.2 por ciento anual.
“La caída mensual se explicaría principalmente por una disminución en manufacturas y electricidad”, abunda Citibanamex en su publicación.
Ese mismo día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer las cifras de inflación para la segunda quincena de julio, donde espera un aumento mensual de 0.76 por ciento, u 8.17 por ciento anual.
Por su parte, el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria el jueves, para la cual adelanta un aumento de 75 puntos base en la tasa objetivo, ubicándose en 8.5 por ciento y alcanzando un máximo histórico desde el 21 de enero de 2008, cuando Banxico instrumentó la política monetaria a través de la tasa objetivo, sustituyendo el régimen de saldos diarios (“corto”) o Sistema de Saldos Acumulados.
Este aumento estaría en línea con el consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, destaca el análisis.
Respecto a otros indicadores, y con cifras ajustadas por estacionalidad, Citi estima una caída mensual de 0.5 por ciento en junio para la producción industrial, seguido del aumento de 0.1 por ciento registrado en mayo. No obstante, lo anterior resultaría en un aumento de 3.2 por ciento anual.
“La caída mensual se explicaría principalmente por una disminución en manufacturas y electricidad”, explica para el índice que también se dará a conocer el próximo jueves.