McDonald’s en México, operada por la multinacional Arcos Dorados, ha comenzado a mostrar su fortaleza e ímpetu para salir adelante con una agresiva estrategia dirigida a sus clientes y, en menos de cinco días, entregó 10 mil cupones con descuentos desde el 25% al 75% para compra de distintos productos a través de McDelivery.

Con una acción en la Bolsa de Valores de Nueva York valorada en 191 dólares, McDonald’s (MCD, por su clave de cotización) mantiene un constante atractivo para los inversionistas, pese a los vaivenes en el mercado. La firma facturó 21 mil millones de dólares en 2019 y tuvo utilidades netas por 6 mil millones de dólares ese mismo año.

En México, McDonald’s es operado por Arcos Dorados, el mayor franquiciado independiente de la compañía en todo el mundo. ARCO, por su clave de cotización en el NYSE, es una firma diferente y tiene el derecho exclusivo para operar franquicias de McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina, incluido México.

El liderazgo de McDonald’s y Arcos Dorados en los restaurantes de servicio rápido marcan la tendencia en temas de negocios. De ahí que la estrategia de McDonald’s con McDelivery es una lección de pensamiento estratégico dirigido hacia impulsar las compras de un consumidor deprimido, pero también confinado y con necesidad de envíos a domicilio.

En entrevista con este columnista, Félix Ramírez, director de comunicación corporativa de Arcos Dorados División Latinoamérica Norte y Caribe, nos explicó que el movimiento de McDonald’s es parte de una constante innovación para continuar en la preferencia de los consumidores.

La tecnología y la digitalización permitió a la cadena de hamburguesas apostar en cupones digitalizados, que a través de su aplicación y con apoyo de notificaciones en los smartphones, formarán una estrategia llamada Comparte McDeliery, que se desarrollará en el periodo del 10 al 26 de julio.

Pero las grandes multinacionales también requieren de socios y en este caso Uber Eats será la empresa que se alía con McDonald’s para realizar los envíos a domicilio.

No todo es miel sobre hojuelas. En los últimos años, los ingresos de McDonald’s han enfrentado retos y pasaron de 22 mil 820 millones de dólares en 2017 a los actuales 21 mil millones anuales. Sin embargo, sus ganancias netas han mostrado un constante crecimiento frente a los desafíos.

Los cerca de 400 restaurantes de McDonald’s en México enfrentan una competencia férrea de sus principales competidores como Burger King, quien acaba de anunciar una peculiar estrategia para reducir gases en sus vacas a través de hierbas específicas para el consumo de estos animales.

Aunque el alcance y el impacto de la estrategia de Burger King puede ser cuestionable en medio de otras prioridades en el mercado como el tema de salud, otras marcas también buscan darle una mordida a la rebanada de McDonald’s, por ejemplo, Carl’s Jr, quien hasta hace unos años tenía un plan de crecimiento agresivo en el país.

 McDonald’s ha mantenido sus 400 restaurantes desde hace algunos años en el país, su innovación no consiste en crecer de forma orgánica con nuevas sucursales, sino desarrollar nuevas maneras de cautivar a un consumidor que está impregnado por la tecnología y demanda experiencias únicas para elegir una marca.

Los retos para McDonald’s no acaban ahí. En el tema sanitario, la empresa también ha comenzado a buscar estrategias para dar seguridad no sólo a los clientes, sino también para sus trabajadores.

El panorama es desafiante para esta marca, aunque tiene una ventaja de su lado, el conocimiento del cliente, la innovación y la aceleración desde hace algunos años en el tema digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí