Por Alejandro Durán

En México, la gran mayoría de los negocios son informales, generan pocos empleos y casi no aportan al valor agregado.

Y lo anterior, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del año pasado había 6.3 millones de establecimientos (con 36 millones de personas ocupadas en ellos), de los cuales, el 62.6 por ciento son informales, abarcan apenas el 18.9 por ciento del personal ocupado y generan sólo el tres por ciento del valor agregado.

En contraparte, los establecimientos formales, que representan 37.4 por ciento, dieron empleo a 81.1 por ciento de todo el personal ocupado y generaron 97 por ciento del valor agregado.

Otros resultados que pueden apreciarse, es que mientras que en los establecimientos informales el 20.5 por ciento de su personal ocupado es remunerado (recibe un sueldo o salario), en los formales este porcentaje es de 87.5 por ciento.

Para este propósito se definió como informales a los establecimientos que tienen todas y cada una de las siguientes características:

  • Tienen 5 personas ocupadas o menos
  • No pagan “Contribuciones patronales a regímenes de seguridad social” ni “Otras prestaciones sociales”
  • No forman parte de una empresa con varios establecimientos
  • No cuentan con personal proporcionado por otra razón social, y no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona
  • No tienen gastos por servicios contables, legales y de administración
  • No tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos
  • No utilizan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.

De acuerdo a los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019, las personas remuneradas en los establecimientos formales reciben una remuneración anual promedio de 44 mil 089 pesos, mientras que las personas remuneradas en los establecimientos formales reciben 133 mil 968 pesos al año por este concepto.

El reporte del instituto apuntó que en México, el 94.9 por ciento de los establecimientos son tamaño micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos (PYMES) y 0.2 son grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí