Redacción

La estimación de crecimiento económico de 3.4 por ciento que plantea para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “no es optimista sino mediocre”, pues en el caso de que se concretara dicho pronóstico, lo cierto es que resulta sustancialmente insuficiente para recuperar las secuelas que dejaron las caídas de -0.1 y -8.3 por ciento reportadas en 2019 y 2020, respectivamente, consideraron analistas.

En este sentido, asesores de Ci Banco, recordaron que el repunte de apenas 4.8 por ciento anotado durante 2021 resultó insuficiente para recuperar los niveles previos al inicio de la presente administración federal.

De tal manera, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Banco Base, dijo que resulta muy común que las estimaciones del gobierno no coincidan con las del consenso de analistas y estas diferencias se magnifican en escenarios con alta incertidumbre, tal como ocurre hoy en día..

“Es una queja recurrente entre analistas que en todas las administraciones públicas, los pronósticos tienen un componente político que podría sesgarlas”, dijo.

Bajo ese contexto, afirmó que aun que así pareciera, “el 3.4 por ciento de crecimiento no es un pronóstico optimista, dada la caída del PIB en 2020 y el insuficiente rebote de 2021: la economía tiene margen importante por recuperar, por lo que una variación menor a cuatro por ciento sigue siendo mediocre o en el mejor de los casos, modesto”.

Y lo que sucede, es que la semana pasada, la SHCP entregó a la Cámara de Deputados el documento conocido como “Pre-Criterios Generales de Política Económica”, en donde la dependencia federal estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 3.4 por ciento, es decir, inferior al cuatro por ciento que proyectó la institución en septiembre del año pasado.

El analista de Ci Banco advirtió que el optimismo se presentó más bien en la proyección del costo del barril de la mezcla mexicana de petróleo, pues el gobierno federal estimó un precio de 92.90 dólares por barril, cuando hace algunos meses esperaba una tarifa de 55.1 dólares.

“Si bien coyunturalmente parece alcanzable el precio, en caso de solucionarse el conflicto en Ucrania y con la OPEP normalizando oferta, hay considerables probabilidades de que el precio del crudo retroceda en los siguientes meses”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here