Sabemos que el ahorro es una parte fundamental para mantener finanzas personales saludables. Para lograrlo, lo primero que tienes que saber es cómo cubrir tus gastos, evitar endeudarte de más, conocer los productos financieros con los que cuentas y tomar decisiones informadas a la hora de comprar.

Una vez dominados esos pasos, entonces ahorrar e incluso invertir será mucho más fácil y podrás empezar a definir objetivos, entre ellos prever un mejor retiro.

Si quieres convertir en un hábito personal ahorrar o invertir, aquí te compartimos tres consejos para lograrlo fácilmente:

1. Diseña y respeta tu presupuesto

Para definir tu presupuesto, analiza tus ingresos y gastos. Lo primero que debes hacer es calcular tus gastos imprescindibles, estos son gastos fijos. En este rubro entran el pago de tu renta o hipoteca, los servicios domésticos, la despensa, etcétera. Hay otros gastos fijos que no son indispensables, pero debes considerar en tu presupuesto, por ejemplo, el pago de colegiaturas, tu plan de telefonía o el pago de deudas. Cuida de no excederte con estos, pues podrían desbalancear tus finanzas. Haz un análisis profundo y detallado e identifica gastos innecesarios.

Resta el total de tus gastos de tus ingresos para determinar de cuánto dinero “libre” dispones al mes, te recomendamos distribuirlo de la siguiente manera: destina una parte para emergencias; una parte para gustos y entretenimiento y otra más para tu ahorro. Se recomienda que para este último sea el 20%.

Recuerda que la disciplina es la clave: no tomes más dinero del que asignaste a cada rubro y evita los llamados “gastos hormiga”.

2. No uses las tarjetas de crédito como una extensión de tu sueldo

Cuando pagamos con tarjeta es fácil perder el control, pues al momento piensas que podrás pagarlo sin dificultades, lo que te puede llevar a gastar más de lo que tienes o a endeudarte de más. Siempre piensa en tu presupuesto y analiza muy bien si realmente necesitas ese otro par de zapatos que quieres comprarte o si una nueva chamarra en primavera es prioritaria.

3. Define metas de ahorro e inversión

Si tienes un objetivo será mucho más sencillo que te apegues al plan. Define una estrategia realista, acotada en el tiempo y con montos específicos para cada objetivo que te pongas. Establece metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, para comprar ese nuevo smartphone, irte de viaje o comprar algún gadget que quieras para ti.

Por otro lado, si quieres que tus ahorros generen rendimientos, considera las inversiones, las cuales generalmente funcionan mejor a largo plazo. Hay diversos instrumentos en los que puedes hacerlo, uno de ellos es tu Afore, pues es un mecanismo de inversión en donde tu dinero trabaja para que puedas tener un mejor retiro. Te recomendamos destinar una parte de tus ahorros para Aportaciones Voluntarias en tu Afore, con esto podrás construir un patrimonio más sólido y alcanzar una mejor calidad de vida al momento de tu retiro.

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

(*) Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore