Redacción
Pese al panorama económico mundial desfavorable, lo cierto es que en el mediano plazo se vislumbran elementos positivos para la economía nacional, entre ellos la posible ratificación este año del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para profundizar sobre el Primer Informe de Gobierno y el paquete económico para 2020, el funcionario subrayó que la ratificación del T-MEC abriría oportunidades de inversión, disiparía la incertidumbre de la relación comercial de México con Estados Unidos y reduciría los riesgos de nuevas amenazas arancelarias.
En este sentido, dijo que entre los efectos positivos que generaría la ratificación del T-MEC destaca un incremento en el volumen de los flujos comerciales, lo que consolidaría a México como el principal socio comercial de Estados Unidos e impulsaría a los sectores agropecuario e industrial.
El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que el paquete económico para 2020, propuesto al Congreso por el Ejecutivo, refleja el compromiso con la disciplina fiscal, cuenta con elementos que apuntalan la estabilidad macroeconómica y está en línea con las expectativas del mercado.
El secretario de Hacienda agregó que con los esfuerzos realizados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los apoyos otorgados por el gobierno federal a esta empresa, se prevé un repunte de la plataforma de producción de crudo a partir del segundo semestre de 2019 y en 2020.
Finalmente, ante legisladores recordó que el paquete económico para 2020 aprecia un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento, un precio del petróleo de 49 dólares por barril, una producción petrolera de un millón 951 mil barriles diarios, tipo de cambio de 19.9 pesos por dólar y tasas de interés de 7.4 por ciento, entre otros indicadores.