Por Mónica Delgado

Al terminar en 47 mil 627.67 unidades, lo que implicó un aumento semanal de 0.81 por ciento o 381.41 unidades más, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento en general positivo del 5 al 9 de abril.

Ello, debido a datos económicos positivos de la economía de Estados Unidos, a la que está muy ligada la economía mexicana, aunado a expectativas más favorables sobre nuestro país.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que las ganancias estuvieron limitadas por una toma de utilidades, luego de los avances presentados las últimas semanas ante mejores estimaciones de crecimiento económico para el año.

Banco Base destacó que al interior, se registraron ganancias en 27 de las 35 emisoras, lideradas por Televisa, Grupo BMV, Femsa, y BanBajio. Por el contrario, las emisoras del sector de materias primas cerraron con pérdidas significativas, producto de una corrección parcial a la baja, luego de liderar las alzas en semanas previas.

En lo que va de 2021, el principal indicador bursátil registra una ganancia acumulada de 8.08 por ciento o 3 mil 560.79 unidades.

A nivel global, en la semana que terminó el 9 de abril, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando ganancias y la principal fuente de volatilidad en la semana fue especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Por un lado, los miembros del Comité de Operaciones en el Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se mostraron a favor de seguir apoyando la economía con estímulos monetarios, reconociendo que el mercado laboral aún no alcanza niveles consistentes con el pleno empleo.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana de análisis al alza, después de descender la semana previa, al ubicarse en los 975.86 puntos, 0.87 por ciento mayor a su nivel del 31 de marzo pasado.

El FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 7.59 por ciento o 68.88 puntos más en lo que va de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí