Por Mónica Delgado

La moneda mexicana se fortaleció frente al dólar durante la primera semana de febrero debido principalmente al optimismo por una mejor expectativa económica en Estados Unidos, gracias a los datos positivos en el mercado laboral de ese país, y después de que el Congreso estadounidense avanzara en el camino hacia la aprobación de un paquete de estímulos económicos por 1.9 billones de dólares.

El 5 de febrero pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.09 unidades por dólar, su menor nivel en dos semanas, lo que implicó 49 centavos menos respecto al dato del 29 de enero de este año.

En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 19.98 pesos por dólar y un aumento acumulado de 22 centavos o 1.1 por ciento más, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A decir de Banco Base, el desempeño del tipo de cambio durante la semana fue lateral, sin que se observara una tendencia clara. Desde el punto de vista técnico el tipo de cambio parece estarse consolidando en un canal entre 20.00 y 20.50 pesos por dólar, que está entre los escenarios optimista y neutral.

La entidad financiera destacó que el peso cerró la semana como la segunda divisa más apreciada en el mercado cambiario, después de la lira turca que avanzó 3.52 por ciento. Después del peso, las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano, el real brasileño, el rublo ruso, el peso colombiano y la corona noruega.

Algo que estas divisas tienen en común es que son de países productores de materias primas y en algunos casos productores de petróleo, en una semana en que los precios de la mayoría de las materias primas tuvieron un desempeño positivo.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 5 de febrero un nivel de 20.1388 pesos por dólar, el menor nivel desde el pasado 26 de enero y 9 centavos inferior al dato observado el 29 de enero pasado.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.9741 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 23 centavos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí