Por Mónica Delgado

Al concluir el 5 de febrero en 44 mil 145.70 unidades, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzó un crecimiento semanal de 2.70 por ciento o mil 159.97 unidades más, luego de reportar tres contracciones semanales consecutivas.

Del 1 al 5 de febrero, el principal indicador bursátil reportó un comportamiento en general positivo, debido a que los inversionistas centraron sus apuestas en las acciones que se benefician de un mejor desempeño global, como los bancos y las materias primas, después de que disminuyó el nerviosismo en el mercado global derivado de las operaciones especulativas de los inversionistas minoristas.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que en lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 0.18 por ciento o 78.82 unidades más.

Para Banco Base, además de los factores de optimismo en el resto de los mercados occidentales, el índice corrigió las fuertes pérdidas que se observaron en las últimas tres semanas de enero, en las que el índice se contrajo en 12 de las 15 sesiones, pasando de un máximo de 46 mil 925.06 a un mínimo de 42 mil 900.96 puntos el viernes de la semana anterior, lo que equivale a una contracción de 8.58 por ciento.

A nivel global, en la primera semana de febrero, el mercado de capitales cerró con ganancias significativas, particularmente en los mercados bursátiles occidentales, debido principalmente a tres factores:

Una corrección al alza, después de las caídas de la última parte de la semana previa, que se desencadenaron por una serie de ‘short squeezes’ generados por una acción coordinada de pequeños inversionistas en redes sociales.

También gracias a una mejor perspectiva de la economía estadounidense, particularmente por la posibilidad de que pronto se apruebe en el Congreso el paquete de 1.9 billones de dólares de estímulos.

A ello se sumaron los resultados de las empresas en el cuarto trimestre del 2020. Esta semana fue intensiva en la publicación de reportes trimestrales y parece que los resultados hasta ahora han superado las expectativas.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana de análisis al alza, después de tres descensos semanales continuos, al ubicarse en los 907.23 puntos, un incremento semanal de 2.80 por ciento o 24.69 puntos más.

Así, el FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 0.03 por ciento, es decir, 0.25 puntos más en lo que va de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí