A pesar de que la inflación va a la baja, esto no significa que los precios también, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR), Héctor Tejada Shaar, quien indicó que los incrementos que se registren serán menores a los que se estaban dando o en menor porcentaje.
Esto es que si la inflación actualmente se ubica en 5.84 por ciento, los precios de los productos no bajarán en las proporciones en las que lo hace la espiral inflacionaria, sino que serán menores.
“Que reduzcan la inflación no significa que reduzcan los precios, significa que los precios van a subir con menos porcentaje del que venía el año pasado, llegamos pegados a los dos dígitos, se hicieron esfuerzos muy importantes para poder controlar la inflación para poder llegar a control de precios”, dijo.
En ese marco, recordó que, en aras de estabilizar la inflación, muchos empresarios no hicieron aumentos de precios, sacrificando sus utilidades lo que a la fecha deriva en buenas noticias porque tampoco se perdió la competitividad.
En conferencia de prensa, el líder del comercio establecido del país señaló que las expectativas económicas para lo que resta el 2023 son mejores lo que hace vislumbrar un favorable cierre del año para la economía mexicana y un crecimiento del sector terciario del cinco por ciento.
“Los reportes que tenemos en general en el país es que tenemos cifras comerciales importantes, nosotros esperamos que el crecimiento en el tema del sector terciario sea arriba del 5 por ciento del crecimiento económico en el país, pensamos que las condiciones se están dando para que así sea”, precisó.
Tejada Shaar, añadió que, con una inflación más controlada, muchos mexicanos tienen una mayor capacidad de compra, después del incremento salarial que entró en vigor a principio de año y que benefició a los que menos tienen.
En el marco del lanzamiento de “Conoce México” CONCANACO-SERVITUR r, plataforma digital que servirá para que turistas nacionales e internacionales conozcan las riquezas de cada destino de los 32 estados del país con la apuesta a que la República Mexicana y todas las entidades sean conocidas vía tecnológica, el presidente del comercio establecido dijo que el turismo ha tenido un crecimiento constante y se está apostando por los clústeres de salud y todo lo que se pueda conocer de las entidades.
En ese sentido, se presentó la plataforma digital “Conoce Aguascalientes “y el viaje seguro en el cual participarán la agrupación de la Secretaría de Turismo Ángeles Verdes, a fin de garantizar el trayecto de los turistas por la red carretera nacional.
Por otro lado, a pregunta expresa, el presidente de la CONCANACO-SERVITUR, adelantó que para la celebración del Día del Padre el próximo domingo 18 de junio, se estima una derrama económica de 38 mil 500 millones de pesos, lo que representa 8% más que el año pasado.
Añadió que, en promedio, los mexicanos gastarán entre 850 y mil 200 pesos para el regalo de los padres, los cuales son una tercera parte de la población.